publicidad

Otros

Enfermeros contraen el nuevo coronavirus

Tras el diagnóstico a profesionales de la salud, la OMS alerta sobre la posibilidad de que el virus pueda ser contagioso. n

  • 16/05/2013
  • 10:34 hrs.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado y alertado sobre el primer caso de contagio del nuevo coronavirus, similar al que originó el brote del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), de pacientes a dos enfermeros en Arabia Saudí.

De los dos enfermeros infectados que trabajaban con pacientes con el virus denominado nCoV., indicó la OMS que uno de ellos —un hombre de 45 años— se encuentra en estado crítico tras enfermar el 2 de mayo, y que la otra —una mujer de 43 años— se encuentra en estado estable tras enfermar el 8 de mayo.

“Lo importante del caso no recae en que sea la primera vez que se transmite el virus, sino que fue al personal hospitalario, lo cual puede dar indicios de cómo es que se contagia”, indicó el organismo internacional.

Agregaron que la enfermedad se había visto anteriormente contagiada en abril de 2012 en Jordania, pero no había evidencia total hasta ahorita, por lo cual se deben subir las medidas de prevención para quienes conviven con los pacientes con el nuevo coronavirus.

Ya que las autoridades francesas anunciaron también una transmisión dentro de uno de sus hospitales entre pacientes que habían compartido una misma habitación.

Asimismo, ahora se está analizando el estado de salud de otras 124 personas que tuvieron contacto con el primer afectado que había visitado recientemente Oriente Próximo.

Algunos expertos de la OMS han señalado que "lo más preocupante" es que la evidencia muestra que el virus puede propagarse entre personas, si bien la organización aseguró que aún no es concluyente la hipotesis, se debe tener mayor `precaución.

En cuanto a las víctimas, el domingo12 de mayo, las autoridades saudíes afirmaron que el total de casos confirmados desde que se identificó el coronavirus en 2012 es de 24, de los cuales 15 fueron mortales.

Por lo que la ONU recomienda que en caso de tos persistente, fiebre y neumonía, se acuda con el médico inmediatamente, ya que parte de la sintomatología del nuevo coronavirus. (Con información de El mundo.es)

publicidad

publicidad

publicidad