publicidad

Enfermedades del corazón que afectan más a personas con diabetes
Diabetes

Enfermedades del corazón que afectan más a personas con diabetes

El compromiso del Instituto es brindar atención cardiovascular de alta especialidad con calidad, preferentemente a la que carece de seguridad social

  • Ingrid Consuelo Silva Palma
  • 07/10/2019
  • 19:00 hrs.

La diabetes mellitus es una enfermedad que puede afectar la salud a distintos niveles y en ese sentido, se ha reconocido una clara relación entre la diabetes y la salud cardiovascular; se trata de uno de los principales factores de riesgo.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que la prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.

Es una enfermedad considerada como causa importante de ceguera, insuficiencia renal, accidente cerebrovascular, amputación de los miembros inferiores y de infarto al miocardio.

En general, toda enfermedad se vuelve más grave cuando se vive con diabetes, por ello, la prevención y el control son necesarios para incrementar la calidad de vida.

Te recomendamos: Cuidados para diabetes en temporada de calor

Diabetes y corazón: las complicaciones

Los pacientes con diabetes son más susceptibles a enfermedades cardiovasculares como:

1. Infarto agudo al miocardio

2. Cardiopatía isquémica

3. Falta de riego arterial.

Lo anterior, porque las arterias coronarias son especialmente susceptibles a obstrucciones y daños.

En ese sentido, en entrevista para Sumédico.com, el doctor Carlos Sierra, médico cardiólogo y electrofisiólogo, Director de Enseñanza en el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez", refiere que la diabetes es el factor más importante de riesgo cardiovascular y que puede llevar a desenlaces fatales y explica:

La diabetes se caracteriza por elevar el nivel de glucemia o azúcar en la sangre que, de presentarse de forma mantenida provocará daño en distintos órganos del cuerpo.Cuando la diabetes afecta la pared interior de las arterias, se le conoce como aterosclerosis, cuando afecta las arterias coronarias genera cardiopatía isquémica, enfermedad que tiene manifestaciones clínicas como angina de pecho o infartos.

Como también indica el doctor:

Queremos que cada vez lleguen menos pacientes porque significa un fracaso en la prevención; en la educación acerca de cómo llevar un estilo de vida cardiosaludable. Es fundamental cuidar y controlar la diabetes, establecer tratamientos para reducir la glucosa y vigilar que se mantenga en niveles normales.

Medicamentos. Sobre las innovaciones, Sierra refiere que desde hace 15 años se tienen en el mercado medicamentos que reducen el riesgo de complicaciones cardiovasculares, que funcionan como análogos de GLP, inhibidores del transporte sodio- glucosa y otros que reducen el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón aun con diabetes.

No obstante, los tratamientos más novedosos pueden ser de difícil acceso, pues sus costos son elevados, pero siempre es más barato prevenir, subraya el doctor.

Hoy en día, los medicamentos para la diabetes son más fáciles de administrar, seguros y eficaces.

¿A quién queremos ver en el Instituto Nacional de Cardiología?

El doctor responde que el objetivo es no ver a nadie en el Instituto, por ello, es importante controlar la enfermedad con tratamientos óptimos que incluyan un plan de alimentación equilibrado y actividad física. Los factores que incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, son:

- Mal control de la diabetes mellitus

- Sedentarismo

- Alimentación

- Complicaciones de la enfermedad.

Sobre el tratamiento, Sierra explica:

El tratamiento para personas con diabetes que ya han tenido un infarto, es el cateterismo, un procedimiento que se utiliza para diagnosticar y tratar las enfermedades cardiovasculares, en el cual se inserta un tubo delgado y largo en las arterias, llamado catéter para desobstruir.

El Instituto tiene como característica principal que es primero en su género en el mundo; en su carácter polifacético, con una visión integral de los problemas cardiológicos.

También te sugerimos: ¿Cuál es el nivel de glucosa para una cirugía con diabetes?

Finalmente, el Instituto Nacional de Cardiología "Ignacio Chávez" es sede de la Sociedad Mexicana de Cardiología y de la Secretaría General de la Sociedad Interamericana de Cardiología, manteniendo una constante comunicación con la Sociedad y Federación Internacional de Cardiología (ISFC: International Society and Federation of Cardiology) con sede en Ginebra.


publicidad

publicidad

publicidad