publicidad

Encuentran mutación de coronavirus que podría ser más contagiosa
Covid-19

Encuentran mutación de coronavirus que podría ser más contagiosa

Este cambio en el virus podría entorpecer el desarrollo de una vacuna contra la covid-19

  • MELISSA SIERRA
  • 06/05/2020
  • 14:33 hrs.

Desde el surgimiento del brote de coronavirus SARS-CoV-2 en Wuhan, China, distintas investigaciones se han encargado de rastrear y monitorear la forma en que se desarrolla la pandemia, y cómo evoluciona el virus en las distintas regiones del mundo.

Por ello una reciente investigación realizada por la Universidad Sheiffield en Reino Unido y el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Estados Unidos, ha dado a conocer que el coronavirus causante de la covid-19 ha mutado, y ha generado una cepa que podría ser más contagiosa.

De acuerdo con el estudio, con el transcurso de la pandemia y la llegada del virus a distintos continentes, el SARS-CoV-2 fue mutando hasta integrar una cepa distinta a la que surgió en China, y que se ha convertido en la cepa dominante.

Esta nueva cepa dominante se identificó por primera vez en Italia a inicios de marzo, y se extendió hasta el continente americano, donde actualmente es la principal cepa que ataca los Estados Unidos, país que con más de 1.2 millones de personas contagiadas, es la nación más afectada por la pandemia.

Para dicha conclusión, el análisis rastreó más de 6 mil secuencias del coronavirus de todo el mundo, las cuales fueron recabadas por la plataforma Global Initiative for Sharing All Influenza Data.

También lee: Diseñan parche que podría rastrear síntomas de covid-19

A partir de esta base de datos, los investigadores del estudio publicado en BioRxiv, encontraron 14 nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2 repartidas alrededor del mundo, donde resaltó la cepa dominante antes mencionada.

Se menciona que esta cepa se vuelve dominante a unas semanas de que llega a una región específica, lo que demuestra una superioridad sobre el resto de las cepas. Los investigadores aún trabajan para encontrar la razón por la que esta cepa domina en el brote.

¿Cómo afecta a la salud la mutación del coronavirus?

Este estudio no menciona si la cepa dominante identificada es más letal que el resto de las cepas de coronavirus, por lo que no se sabe si podría desarrollar una infección por covid-19 más grave. Sin embargo, se apunta en el estudio que las personas infectadas con esta cepa poseían una carga viral más elevada.

De acuerdo con los especialistas, cuando una personas posee una mayor carga viral se vuelve más infecciosa, por lo que la presencia de una cepa más virulenta podría provocar una dispersión del virus más rápida, y como consecuencia, una mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus.

También lee: Covid-19: ¿Cuáles son las tres fases para el desarrollo de una vacuna?

La presencia de una cepa más agresiva también podría provocar que una persona que ya superó la covid-19 vuelva a infectarse, pues en este caso los anticuerpos creados ante la primera infección, no inmunizarían al organismo ante una segunda exposición al virus.

La investigación mostró que dicha cepa muestra cambios en la proteína espiga D614G, presente en las astas del virus y que funcionan como la puerta de entrada del coronavirus a las células humanas.

Debido a ello, los especialistas han alertado que dicha mutación podría afectar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, pues las investigaciones actuales se han centrado en crear terapias que ataquen la unión de la proteína la espiga y las células humanas, la cual pudo haber mutado. Es importante mencionar que dicho estudio continúa siendo verificado.

"Los virus que llevan la mutación espiga D614G están reemplazando la forma original del virus Wuhan de forma rápida y repetida en todo el mundo. No sabemos qué está impulsando este barrido selectivo, ni tampoco si realmente se debe al pico modificado..."


publicidad

publicidad

publicidad