publicidad

Encuentran anticuerpo que evita que el coronavirus se propague
Covid-19

Encuentran anticuerpo que evita que el coronavirus se propague

A partir de este anticuerpo se busca la creación de un medicamento contra la covid-19

  • MELISSA SIERRA
  • 07/05/2020
  • 12:08 hrs.

La pandemia de covid-19 ha provocado que cientos de investigaciones se centren en la identificación de posibles terapias que ayuden a enfrentar al coronavirus, con el objetivo de terminar con el brote infeccioso de esta enfermedad alrededor del mundo.

Un gran número de estas investigaciones se han encargado de desarrollar medicamentos o vacunas que prevengan, o eliminen, la covid-19 en los pacientes, esto para evitar que el número de casos positivos y fallecimientos por coronavirus continúe aumentando.

Debido a ello, científicos alemanes dieron a conocer que descubrieron un anticuerpo que puede evitar que el coronavirus se propague en el organismo, el cual impide que este virus ingrese a las células humanas.

Los investigadores del Centro Helmholtz para la Investigación de Infecciones y la compañía Yumab, lograron identificar anticuerpos producidos artificialmente que neutralizan el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, de acuerdo con una publicación de dicha institución.

También lee: ¿Está lista la gente para regresar a sus actividades?

Para ello, la investigación incluyó el análisis de más de 6 mil anticuerpos humanos producidos artificialmente con este propósito, a partir de los cuales descubrieron 700 anticuerpos que se unen al coronavirus para evitar que éste ingrese a las células del cuerpo humano.

Estos anticuerpos fueron probados en el laboratorio de salud biológica del Centro Helmholtz, donde probaron su efectividad como inmunizadores del virus SARS-CoV-2 en las células humanas.

Tras los experimentos, el equipo de investigación logró encontrar un candidato de los anticuerpos que neutraliza eficientemente el SARS-CoV-2 y evita su absorción en las células, lo que detiene la propagación del patógeno del cuerpo.

Este anticuerpo continuará siendo analizado para poder ser probado en humanos, y se plantea que los ensayos clínicos comiencen en otoño. Se espera que con este descubrimiento se pueda desarrollar un medicamento que ayude a combatir la pandemia por covid-19.

"Este resultado es extremadamente importante en el camino hacia la terapia con anticuerpos contra el SARS-CoV-2".

También lee: Hipoxia silenciosa, un riesgo mortal para pacientes con covid-19

Los anticuerpos en la carrera contra el coronavirus

Además de este descubrimiento, otras investigaciones se han centrado en el desarrollo de anticuerpos que ayuden a tratar y eliminar el coronavirus del organismo, una de estas investigaciones se realizó en Países Bajos.

El estudio de la Universidad de Utrecht desarrolló un anticuerpo monoclonal llamado 47D11, diseñado para atacar la proteína espiga del SARS-CoV-2, la cual ha sido identificada como la puerta de entrada del virus a las células humanas. De acuerdo con una primera prueba en ratones, el anticuerpo 47D11 logró neutralizar el coronavirus.

Así mismo, científicos del Instituto Israelí de Investigación Biológica, lograron determinar un anticuerpo monoclonal que logra neutralizar el coronavirus causante de la covid-19, el cual fue probado en cepas agresivas del virus. Éste anticuerpo busca ser patentado y producido por algún laboratorio.

Aunque se han visto avances en el desarrollo de anticuerpos que atacan al coronavirus SARS-CoV-2, los especialistas mencionan que las pruebas en humanos pueden tardar meses, por lo que aunque representan importantes avances científicos, aún falta camino por recorrer antes de encontrar un medicamento o vacuna contra esta enfermedad.


publicidad

publicidad

publicidad