publicidad

Otros

En secundarias, 7.5% de alumnos usa inhalables

Los inhalables son sustancias que se pueden adquirir fácilmente y que pueden causar daños irreversibles en el cerebro de los adolescentes.

  • 19/09/2012
  • 08:59 hrs.

En la capital de la República Mexicana, 7.5% de los estudiantes de secundaria y preparatoria consumieron algún tipo de sustancia inhalable psicoactiva, de acuerdo con  cifras del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, presentadas el martes por su director general Rafael Camacho Solís.

 
El médico cirujano, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó los datos en el Foro Internacional sobre el Uso Indebido de Psicoactivos Volátiles, auspiciado por la Secretaría de Salud.
 
Camacho Solís subrayó que deben reforzarse las acciones de prevención en el consumo de inhalables porque son sustancias que se pueden adquirir fácilmente y que tienen mayor riesgo de provocar daños irreversibles ya que el cerebro de los adolescentes se encuentra en proceso de maduración.
 
La adicción a los inhalables depende del tiempo de exposición, la edad de la persona y susceptibilidad, sin embargo, son más potentes que las bebidas alcohólicas porque con poca cantidad genera efectos al organismo.
 
En el Foro Internacional trabajaron juntos, a lo largo de dos días, académicos, médicos y autoridades para tratar de obtener una imagen actualizada del problema de consumo de solventes y otros inhalables, los cuales son una de las drogas que crece más rápido entre los más jóvenes y entre quienes tienen menores ingresos económicos.
 
La directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC), Celina Alvear, informó que en el Foro Internacional se desarrollaron cuatro mesas de trabajo en las que se abordó la prevención, tratamiento, políticas públicas e investigación.
 
Subrayó que los diferentes expositores coincidieron en que los solventes son la droga de mayor consumo en estudiantes de secundaria y se observa un aumento, sobre todo por parte de las mujeres.
 
A su vez, Silvia Cruz Martín del Campo, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, explicó el daño que ocasionan los inhalables, ya que al entrar directamente a los pulmones llegan más rápidamente al sistema nervioso central, ya que se volatilizan a temperatura ambiente y atraviesan con mayor facilidad las barreras.
 
Al llegar directamente al cerebro, alcanzan espacios muy particulares y alteran el estado de ánimo y percepción, pero esos daños pueden ser permanentes e irreversibles. Además tienen el riesgo de afectar el funcionamiento del corazón al causar arritmias cardiacas e incluso la muerte en experimentadores.
 
La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2008) mostró que existía una tendencia a que se estabilice el consumo de cocaína, pero que el consumo de inhalables y mariguana seguirá en expansión.
 
En junio de 2010 la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora, explicó en entrevista que después de los resultados de la ENA 2008 se ha seguido recibiendo información de estudios de menor escala sobre la tendencia de las adicciones.
 
“Tendríamos que confirmar con más estudios, pero sí hay evidencia de que la cocaína se está estabilizando. La mariguana está creciendo y yo creo que va a seguir creciendo un rato. El consumo de las metanfetaminas disminuyó cuando el gobierno tomó el control de la pseudoefedrina, pero ahora están usando nuevas sustancias por lo que puede haber un repunte.
 
“Mi predicción es que la cocaína se va a estabilizar y que los inhalables van a aumentar porque el uso de esta sustancia se incrementa cuando  los usuarios no tienen disponibilidad de otras drogas y la mariguana va a seguir sin estabilizarse y parece que nos falta porque nuestras prevalencias son menores a las de otros países”, dijo la doctora Medina Mora.

publicidad

publicidad

publicidad