publicidad

Otros

En Morelos, nacen bebés con plomo en la sangre

Investigadora encontró que en Morelos, están naciendo niños con altas cantidades de plomo en la sangre

  • 28/03/2016
  • 20:48 hrs.
Martha María Téllez Rojo, investigadora en ciencias médicas del centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, encontró a través de un estudio que niños de Morelos, están naciendo con altas cantidades de plomo en la sangre, lo que causa daños severos al cerebro, riñones y sistema óseo.

La especialista señaló que se tomaron muestras de sangre del cordón umbilical de 303 nacidos entre abril y septiembre de 2015 de madres que habitan en zonas urbanas y rurales, donde se encontró que muchos de ellos tenían niveles por arriba de 10 microgramos por decilitro de plomo.

“Fuimos a sus hogares para identificar las fuentes de exposición, en estos casos, la principal fue la loza vidriada. Se les canalizó con neonatólogos y neurólogos para otorgarles terapias de rehabilitación, de estimulación motriz y neurológica, a efecto de resarcir el daño”, señaló.

Explicó que México cuenta con normas oficiales que prohíben la producción de loza vidriada con plomo a bajas temperaturas y que definen los valores máximos permitidos de ese metal; sin embargo, dichos valores son obsoletos y están muy por encima de las recomendaciones internacionales.

Añadió que la NOM-199-SSA1-2002 indica que el nivel máximo permisible es de 10 microgramos por decilitro en mujeres embarazadas y niños, mientras que en la población en general es de 25 microgramos por decilitro, a diferencia de Estados Unidos que establece 5 microgramos aunque propone bajarlo a 2.

Téllez Rojo mencionó que esta exposición constante. causa a la larga problemas reproductivos, aborto espontaneo, bajo peso al nacer, hipertensión, daño renal, anemia, problemas de atención, conducta y crecimiento, así como afectaciones al sistema nervioso central y periférico.

Con este estudio, la investigadora busca la alianza de todos los sectores que ayuden a concientizar y monitorear el plomo en todo el país, por lo que los resultados obtenidos, se entregarán a la Secretaría de Salud para que se tomen decisiones de política pública.

(Con información de Milenio)

 

publicidad

publicidad

publicidad