En México, cada año 14 mil 900 pacientes padecen cáncer colorrectal

Al año mueren 7 mil 360 personas por cáncer colorrectal

El cáncer de colon y recto es un tumor que a nivel mundial ocupa el tercer lugar como causa de muerte y en México, cada año 14 mil 900 pacientes padecen cáncer colorrectal, siendo esta la tercera causa de muerte por cáncer en el país.

En México, cada año 14 mil 900 pacientes padecen cáncer colorrectal

“Este cáncer crece en la luz del intestino grueso y en etapas iniciales es asintomático y se presenta con mayor frecuencia en la sexta década de la vida. El tratamiento ideal es la cirugía cuando es diagnosticado en una etapa temprana. Sin embargo, el 70 por ciento se diagnostica en etapa avanzada”, dijo la Doctora Angélica Hernández Guerrero, jefa de Servicio de Endoscopia del Instituto Nacional de Cancerología.

La doctora indicó que del año 2007 a la actualidad los casos de cáncer colorrectal se han triplicado.

La importancia de la colonoscopia para el diagnóstico del cáncer colorrectal

Una de cada 20 personas presentan cáncer colorrectal a lo largo de su vida pero sólo el 39 por ciento de los casos se detectan en etapas tempranas.

Las primeras pruebas que se hacen para detectar este tipo de cáncer son:

-Sangre oculta en heces.

-Colonoscopia: es la capacidad de visualizar la mucosa de todo el colon, así como de detectar y remover pólipos en el mismo procedimiento.

imagen-cuerpo

(Foto: Freepik)

La doctora Alejanda Noble Lugo del Hospital Español de México indicó que es importante que la colonoscopia se realice por un médico certificado experto que debe cumplir con los estándares de calidad y que permita obtener todos los beneficios del procedimiento.

Además aseguró que en una colonoscopia se pueden detectar en 75 por ciento adenomas pequeños, 90 por ciento de adenomas grandes y más del 90 por ciento de casos de cáncer, lo que reduce en un 67 por ciento el riesgo de muerte por cáncer colorrectal.

Impacto del covid-19 en las unidades de endoscopía

El Doctor Héctor Espino Cortés, presidente de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal dijo que en México el 23 por ciento de los infectados por covid-19 son profesionales de la salud y el virus al transmitirse por gotas aerosolizadas tuvieron que detenerse todas las endoscopias que no eran de urgencia y solo se realizaban las que eran absolutamente esenciales, lo que significó que aumentará el número de personas con cáncer colorrectal.

“La interrupción de endoscopias por covid-19 significó diagnósticos tardíos, pronósticos adversos, angustias de pacientes y médicos y capacitación insuficiente de residentes”, aseguró el Doctor Espino.

Además enfatizó que para reanudar completamente las actividades hay que considerar la seguridad de los pacientes y el personal de salud.

Panorama actual del cáncer de colon

El doctor Marco Antonio Lira Pedrin, gastroenterólogo del Centro médico del Prado Tijuana en Baja california señaló que la incidencia del cáncer de colon a nivel mundial se ha incrementado, observándose la misma tendencia en la república mexicana, “lo preocupante de esto es que la enfermedad puede ser silenciosa y los síntomas aparecen en etapas avanzadas”.

imagen-cuerpo

(Foto: Pinterest)

Los factores de riesgo del cáncer colorrectal son los siguientes:

-Microbioma

-Estilo de vida

-Tabaquismo

-Obesidad

-Exceso de alcohol

-Herencia

-Envejecimiento

-Carnes rojas y procesadas

“En los últimos 8 años, el número de casos de cáncer colorrectal se ha triplicado. Un paciente visita en promedio entre 4 a 8 médicos, antes de ser diagnosticado adecuadamente”, dijo Lira Pedrin.

En México hay 20 muertes diarias por este tipo de cáncer y 7 mil 360 decesos al año.