publicidad

En medio año, el mundo se habrá dividido en dos por control de covid
Covid-19

En medio año, el mundo se habrá dividido en dos por control de covid

Fotografía: El Independiente

Las medidas y estrategias deben ser sostenibles pues se ha visto que en varias partes del mundo no es así y esa realidad causa un "efecto dominó" en brotes.

  • INGRID SILVA
  • 03/08/2020
  • 14:28 hrs.

Recientemente el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus y Mike Ryan, jefe de emergencias de dicha organización, han hablado del control de la pandemia y advierten que pese a la gran espera y esperanza que puede representar la vacuna contra covid, es posible que nunca haya un "remedio infalible".

En ese sentido, Adam Kucharski, matemático especializado en análisis de brotes infecciosos ha declarado que, en medio año, el mundo se dividirá en dos mitades, conforme lo bien que cada país controle la pandemia y lo anterior, incluye el acceso y disponibilidad de vacunas.

Te recomendamos: Pandemia desencadena "hambre de piel", advierten especialistas

Control de la pandemia: ¿modelos predictivos o ensayo y error?

El especialista señala además que la regla del contagio más importante en este momento es la rapidez con que se puede perder el control sobre los brotes:

"Hemos visto países que han bajado hasta los diez casos diarios y ahora cuentan miles al día. Incluso si tienes al virus bajo control, enseguida puedes enfrentarte a una situación que requiera distanciamiento o confinamientos".

Por lo anterior, Kucharski sugiere que el gran cambio sea moverse de las reglas y tasas de crecimiento a escala poblacional a medidas de control mucho más locales, aunque también aclara que es muy difícil conocer con exactitud la efectividad de las medidas de control:

"Es un juego global de ensayo y error. Tenemos que entender las causas por las que algunos países relajaron las medidas demasiado pronto e intentar aprender lo más rápido posible cómo mejorar".

Otro punto importante para el investigador, es reflexionar acerca de los modelos para predecir la evolución de la pandemia, pues lo relevante no estaría en lo correctos o incorrectos que sean esos modelos pues responden a preguntas específicas, pero no tienen respuestas para todo.

Kucharski también explica que las medidas y estrategias deben ser sostenibles pues se ha visto que en varias partes del mundo no es así y esa realidad causa un "efecto dominó" en el brote.

Acerca del futuro: la visión del matemático y el "Háganlo todo" de la OMS

Para el matemático, es muy complicado pensar en el número de casos o muertes que se presentarán en los siguientes meses pues en algunos países no se lograrán controlar y lo que terminará el brote, puede ser la acumulación de inmunidad, lo cual impactaría fuertemente la salud. Por ello, lo que suceda dependerá de la vacuna:

"Dependerá de lo buena que sea la vacuna. Lo ideal sería que fuera muy efectiva, que pueda mantener la transmisión bajo control y podamos dársela a mucha gente en todo el mundo. En ese caso podríamos volver a la normalidad con bastante rapidez".

Lo anterior, sería lo ideal, sin embargo, Kucharski dice que lo más probable es que se requiera otras medidas ante la imposibilidad de que la vacuna sea accesible y disponible para todos:

"La polio y el sarampión tienen vacuna y han sido difíciles de erradicar. Creo que el coronavirus será una amenaza global para el futuro próximo".

Lo anterior coincide con la visión de la OMS, la cual puede develarse ante el exhorto a tomar todas las medidas rigurosas de salud como el uso de mascarillas, distanciamiento social, lavado de manos y pruebas, como indicó Adhanom Ghebreyesus:

"El mensaje para las personas y los gobiernos es claro: Háganlo todo".

También te sugerimos: OMS pide a madres continuar la lactancia aun si tienen covid-19

Cubrebocas, símbolo de solidaridad en todo el mundo: OMS

Además, el titular de la OMS ya ha declarado que los cubrebocas deberían convertirse en un símbolo de solidaridad en todo el mundo.

Actualmente, el control de la pandemia es el tema central en todo el mundo y, Adam Kucharski insiste en lo preocupante que es la forma en que reaparecen los brotes del nuevo coronavirus y advierte que si la vacuna no está lista pronto, se necesitará innovación para no repetir confinamientos de forma cíclica durante el próximo año.

Con información de: Creative Commons, Sinc y OMS

publicidad

publicidad

publicidad