publicidad

Otros

En esta época, ten cuidado con los resfriados

No es lo mismo una gripe que un resfriado, se recomienda no automedicarse y llevar una dieta balanceada rica en vitamina C.

  • 18/12/2013
  • 11:04 hrs.

Debido a los excesos navideños en cuanto a comida y antojos los empachos, indigestión, acidez estomacal, diarrea y jaquecas se vuelven más persistentes para la gente que ha roto con sus hábitos alimenticios. Para evitar ese mal rato Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) aconsejó mantener una dieta equilibrada con porciones adecuadas, comer pausadamente así como no abusar de las carnes rojas, las grasas, refrescos y cafeína.

Como es una época de festejo, las bebidas alcohólicas son otro aspecto a cuidar para evitar el malestar de la resaca, para lo cual Pey recomendó “beber en cantidades moderadas en caso de consumo”. Es por ello que para disfrutar de la temporada se deben consumir alimentos suaves en la dieta como las papas, zanahorias, legumbres verdes, frutas de temporada y yogurt además de tener en cuenta aguas frescas ricas en vitamina C como el limón, naranja y guayaba.

Como es una época de cenas y convivios también el especialista en la salud aconsejó cuidarse de los cambios bruscos de temperatura para no tener resfriados, el cual no es lo mismo que tener gripe, apuntó Pey porque aunque tengan síntomas comunes los virus que los causa son distintos. “La gripe tiene catarro, estornudos, tos, secreciones, congestiones nasales, cefalea, ojos llorosos y sensación de cuerpo cortado”. El resfriado, por su parte dura entre tres a 10 días.

Para liberarse de la gripe en el mercado hay analgésicos, descongestivos nasales, mucolíticos y antitusivos los cuales añadió Pey que antes de consumirlos se debe revisar la fecha de caducidad y consultarlo con el médico ya que los antibióticos no actúan contra el resfriado común porque destruyen bacterias más no virus, los causantes del resfriado . Si se usan de forma inadecuada y se automedican entonces los antibióticos pueden generar resistencia en el organismo.

(Con información de: ABC España)

publicidad

publicidad

publicidad