publicidad

Corazón

Elsa Ávila, su lucha ante enfermedad de corazón

La alpinista Elsa Ávila, primera latina en subir el Everest, fue diagnosticada con fibrilación auricular, lo que la obligó a dejar el deporte extremo.

  • 01/10/2012
  • 15:35 hrs.

Elsa Ávila Bello, primera mujer alpinista latinoamericana en subir el Everest, debió dejar de lado su carrera, siendo una deportistas de élite, debido a que le fue diagnosticada fibrilación auricular, un problema cardiovascular que afecta el sistema eléctrico del corazón, modificando su velocidad.

En entrevista con SUMEDICO Radio, la alpinista señaló que los primeros síntomas comenzaron cuando decidió dejar el alpinismo y dedicarse al deporte extremo, tras lo cual sufrió una lesión en el tendón de Aquiles, entonces “en ese momento de quietud sentí algo raro, que drásticamente mi condición física se deterioraba, me cansaba al subir las escaleras, me palpitaba el corazón se me cerraba la garganta, llegué a desmayarme, a tener paros inusuales de 3 segundos y me pusieron un marcapasos”, recordó la deportista. Escucha aquí la entrevista

No obstante, señaló que fue hasta después que le diagnosticaron la fibrilación auricular.

Los doctores le señalaron que había muchas causales, que no era precisamente por su actividad física como deportista de elite.

“La fibrilación auricular es asintomática, es muy importante que la gente se cuide, porque no somos invencibles, y si está ahí latente entonces puede derivar en algo muy grave como pueden ser los eventos cerebral-vasculares, como embolias e infartos cerebrales. Yo padecí tres de los primeros y un ataque isquémico transitorio, además de un infarto cerebral”, reveló la deportista.

Hizo hincapié en que ella puede contarlo, pero hay otras personas que no, así es que resulta de gran importancia pedirle a la gente, a los deportistas y a las autoridades médicas que es muy importante “cuidar el órgano que nos mantiene vivos”.

Ávila Bello fue parte del Segundo Festival del Corazón de la Ciudad de México (CORAFEST), llevado a cabo el día 30 de septiembre en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, para conmemorar el Día Mundial del Corazón, un evento en donde se compartió información médica sobre enfermedades cardiovasculares, se hicieron diagnósticos y se impartió la conferencia  “Fibrilación Auricular, un problema de salud pública”, en donde Elsa Ávila Bello compartió su experiencia.

La deportista indicó que se interesó en formar parte de esta campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares debido a que las personas que padecen esta enfermedad, y que pueden sufrir un accidente cerebral vascular, “lo que menos queremos es quedar con discapacidad, además se trata de una enfermedad muy costosa, y eso es lo que hay que evitar”, de ahí la importancia de su testimonio.

Para concluir, señaló que eventos como el CORAFEST sirven para sensibilizar a la gente sobre la importancia de tener un diagnóstico temprano para evitar complicaciones derivadas de un mal cardiaco como la fibrilación auricular, porque “es mucho mejor diagnosticar a tiempo que padecerla”, finalizó.

publicidad

publicidad

publicidad