publicidad

Diabetes

Elabora el IPN helado con antioxidantes

El postre es apto para ser consumido por pacientes con diabetes; por contener antioxidantes, puede retardar el envejecimiento celular.

  • 26/12/2012
  • 09:53 hrs.

Seis estudiantes de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de México, presentaron un nuevo helado de yogourth, enriquecido con antioxidantes, que tiene la propiedad de retardar el envejecimiento celular, regular los niveles de glucosa en la sangre y es apto para ser consumido por pacientes con diabetes mellitus, un padecimiento que afecta entre 8 y 10 millones de mexicanos.

René Flores Ponce, Roberto Carlos Gutiérrez Rojas, Alejandro Hernández Munguía, Emanuel Lima Martínez, José Alfredo Martínez Gallegos y Luis Sergio Muñoz Cerrillo, quienes son alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del IPN, explicaron que uno de los componentes centrales de su desarrollo es la glicina, la cual funciona como un activador del sistema inmunológico.
 
La glicina adicionada al helado que diseñaron los politécnicos, cuyo nombre es Salud-Ice, actúa como protector celular en conjunto con las otras moléculas que son antocianinas y carotenoides provenientes del arándano, debido a que contrarrestan los radicales libres, lo cual permite disminuir los riesgos de enfermedades causadas por este tipo de moléculas.
 
De acuerdo con los autores de la innovación, la glicina evita la glicosilación no enzimática de las proteínas, lo cual se traduce en un envejecimiento celular más lento, es decir, en un “amortiguador” benéfico para las personas con diabetes que presentan un envejecimiento acelerado, porque su organismo genera más radicales libres que el de una persona sana.
 
Los alumnos del octavo semestre de la carrera de Ingeniería Bioquímica de la ENCB mencionaron que actualmente en el mercado existen helados y otros productos elaborados con arándanos, pero ninguno con la formulación y características del Salud-Ice, por lo que se constituye como un postre innovador y nutritivo.
 
Informaron que para establecer la formulación del helado realizaron múltiples pruebas y finalmente obtuvieron un postre bajo en calorías, el cual fue elaborado con estricto apego a las normas de calidad específicas.
 
Los politécnicos puntualizaron que para evaluar la calidad del producto elaboraron cinco formulaciones,las cuales pasaron por pruebas sensoriales, debido a que el nivel de acidez, dulce y textura, son determinantes para que un producto sea agradable al paladar.

publicidad

publicidad

publicidad