publicidad

¿El VIH aumenta el riesgo de covid-19?
Covid-19

¿El VIH aumenta el riesgo de covid-19?

Las personas que sufren esta enfermedad pueden presentar un sistema inmune debilitado que aumente el riesgo de contraer infecciones

  • MELISSA SIERRA
  • 20/04/2020
  • 11:45 hrs.

Hasta ahora la pandemia de covid-19 ha contagiado a más de ocho mil personas en nuestro país, acabando con la vida de casi 700 de ellas, por lo que las autoridades sanitarias han levantado alertas para proteger a la población del contagio, sobre todo a aquellas que pertenecen a algún grupo vulnerable.

Entre estos grupos se ha informado que se encuentran las personas con un sistema inmune debilitado, por lo que algunos de los pacientes que viven con VIH entran en esta categoría, pues la inmunosupresión es una consecuencia de esta enfermedad.

Ante este panorama el día de ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta ahora  han sido cinco las personas con VIH que han muerto por covid-19 en nuestro país. 

Sin embargo, hasta ahora no se ha comprobado una relación directa entre la presencia del VIH y la gravedad del coronavirus, siempre y cuando el primero padecimiento se mantenga controlado con tratamientos antirretrovirales.

El problema es que un gran número de personas en México no sabe que vive con VIH, por lo que tienden a descubrir la enfermedad una vez que el sistema inmune se ve afectado, lo que los mantiene vulnerables de contraer cualquier tipo de infección, incluyendo la covid-19.


"...una proporción importante de personas que viven con VIH en México no conocen su condición de portadores del VIH hasta que han tenido una erosión muy importante del sistema inmune."


Por ello el funcionario invitó a toda la población a realizarse la prueba del VIH, las cuales son gratuitas y pueden indicar si una persona es propensa a mostrar un sistema inmune debilitado.

¿Cómo afecta el coronavirus a las personas que viven con VIH?

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta ahora no hay un estudio que compruebe que las personas con VIH controlado tengan una mayor probabilidad de contraer covid-19, por lo que si mantienen su tratamiento contra el VIH, estos son igual de vulnerables a coronavirus que el resto de la población.

Sin embargo, la OMS recalca que las personas que viven con VIH avanzado y presentan un recuento bajo de CD4, así como una elevada carga viral sin recibir un tratamiento antirretroviral, sí corren un mayor riesgo de sufrir infecciones y complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

"Se desconoce si la inmunodepresión del VIH conlleva más riesgos de contraer la covid-19, de modo que, hasta que no se sepa más, es preciso tomar precauciones adicionales en relación con todas las personas con VIH avanzado o poco controlado."

También lee: ¿Tener asma eleva el riesgo de covid-19?

Se recalca que algunas personas que sufren de VIH también pueden presentar factores de riesgo ya establecidos para la covid-19, como diabetes, hipertensión o enfermedades renales, lo que los encasillaría en un grupo vulnerable sin que esto tenga relación con la presencia del VIH.

En cuanto al uso de antirretrovirales como tratamiento contra la covid-19, la OMS señala que se continúan realizando estudios para comprobar si son efectivos para atacar esta enfermedad respiratoria, pero hasta ahora no hay evidencia de que funcione como una terapia que trate o prevenga el coronavirus.

¿Cómo sobrellevar la pandemia si tengo VIH?

De acuerdo con las autoridades sanitarias las personas que viven con VIH controlado deben seguir las mismas recomendaciones de prevención que el resto de la población, las cuales incluyen el lavado frecuente de malos, estornudo de etiqueta, autoaislamento si se ha tenido contacto con un caso positivo de covid-19 y el distanciamiento social.

Además, es necesario que las personas que viven con esta enfermedad prevenga el suministro adecuado de terapias antirretrovirales por al menos tres meses, pues la saturación de los sistemas de salud podría afectar la administración oportuna de medicamentos.

También lee: ¿Personas con síndrome de Down son más propensas a covid-19?

Del mismo modo es importante que no se modifique, ni se comparta, el tratamiento retroviral pues este debe ser prescrito por profesionales de la salud quienes no deben cambiarlo sin una evaluación previa.

Se ha hecho un llamado a la población a realizarse pruebas de VIH, con el objetivo de detectar si existe la enfermedad y con ello un mayor riesgo de contraer infecciones debido a la falta de tratamiento para ésta.




publicidad

publicidad

publicidad