publicidad

El tiempo sentado que aumenta riesgo de diabetes
Diabetes

El tiempo sentado que aumenta riesgo de diabetes

Esta enfermedad está asociada con el envejecimiento y la obesidad

  • Adrian Aguirre
  • 30/07/2019
  • 16:11 hrs.

Lo sabemos: estar en la oficina requiere que estés sentado por muchas horas, pero esto puede repercutir en tu salud. Un estudio de la Universidad de Leicester, Reino Unido, sugiere que las personas que caminan o se quedan de pie en lugar de pasar el mismo tiempo sentadas disminuirían el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Y es que investigaciones pasadas habían asociado la vida sedentaria con la Diabetes Tipo 2, que está asociada con el envejecimiento y la obesidad y aparece cuando el cuerpo no puede utilizar la insulina para convertir el azúcar de la sangre en energía para las células.

Puedes leer: Nueva cirugía para diabetes permite dejar medicamentos

"El estudio aporta "más evidencia" de que con solo estar de pie en lugar de permanecer sentados durante el día, mejoran los marcadores de diabetes tipo 2", mencionó el coautor Joseph Henson.

 

El experimento

 

Para este proyecto, los autores pidieron a 435 adultos con riesgo de diabetes que usaran monitores de actividad física las 24 horas durante una semana para determinar cuánto tiempo pasaban sentados, parados y caminando. Luego, revisaron análisis de laboratorio para saber cómo el organismo procesaba el azúcar y la insulina.

Los participantes tenían 67 años y la mayoría tenía acumulación de grasa en la cintura, además de sobrepeso u obesidad. Un tercio tenía antecedentes familiares de diabetes y todos pasaban unas 9,4 horas diarias en una silla o acostados. También pasaban unas 4,5 horas por día de pie y 1,7 horas por día caminando.

También te puede interesar: Comer granos integrales evita la diabetes tipo 2

De acuerdo con Scientific American, el estudio no identificó una relación entre la glucosa en sangre o los niveles de insulina al reemplazar el tiempo que pasaban en una silla con pequeños intervalos de pie. Caminar por intervalos cortos en lugar de estar sentados redujo los valores de insulina un 7 por ciento.

 

¿La variación de la actividad física influye directamente en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2?

 

Como no se trató de un experimento controlado, el equipo aclara que el estudio no muestra cómo la variación de la actividad física influye directamente en el riesgo de desarrollar diabetes.

Aun así, los resultados se suman a la evidencia de que pequeños cambios en el tiempo sedentario reduciría el riesgo de diabetes, según opinó Bethany Barone Gibbs, de University of Pittsburgh y que no participó del estudio.





Con información de Scientific American

publicidad

publicidad

publicidad