publicidad

¿El repelente de insectos podría proteger contra el coronavirus?
Covid-19

¿El repelente de insectos podría proteger contra el coronavirus?

El ejército del Reino Unido está utilizando repelente de insectos a base de citriodiol como una medida de prevención

  • MELISSA SIERRA
  • 13/05/2020
  • 15:17 hrs.

En Reino Unido, las tropas militares utilizan repelente contra insectos a base de citriodiol como una medida de seguridad en contra del coronavirus, el cual es aplicado como una acción de prevención en los miembros del ejército que se encuentran trabajando contra la pandemia.

El repelente contra insectos compuesto de citriodiol tiene propiedades antivirales, por lo que el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña optó por su aplicación como una medida de prevención, a pesar de que no se ha comprobado su eficacia frente al virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

De acuerdo con el ministro de Defensa del país europeo, Ben Wallace, la aplicación del repelente contra insectos en las tropas militares es una forma de enfrentar la pandemia, a pesar de que no haya evidencia científica con respecto a sus efectos en este virus en particular.

"Se sabe que el citriodiol tiene propiedades antivirales y se ha utilizado como barrera contra el virus SARS-CoV-1. Por lo tanto su utilidad para proteger contra covid-19 está siendo explorada por el Ministerio de Defensa..."

También lee: ¿Cómo termina una pandemia?

Ante ello, una de las empresas que produce repelente contra insectos a base de citriodiol, Citrefine International, explicó para Sky News que existe evidencia de que dicho compuesto es efectivo para eliminar coronavirus, por lo que existen motivos para pensar que es efectivo en contra del virus causante de la covid-19.

De acuerdo con las declaraciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido, los aerosoles de citriodiol que son aplicados en la piel, generan una barrera que protege contra diversas variantes del virus SARS.

Expertos consultados, como consultores de enfermedades infecciosas y asesores de patología, mencionan que aunque no existe una investigación concluyente ante el uso de citriodiol como una medida de prevención contra la pandemia, su aplicación "no haría daño como capa adicional de protección contra la exposición a covid-19".

Es importante enfatizar que las tropas militares en Gran Bretaña que actualmente utilizan el citriodiol, no lo usan como sustituto al lavado de manos y la sana distancia, por lo que este aerosol es sólo una medida adicional.

También lee: Mexicanos con covid grave logran mejoría con remdesivir según reporte

Con el objetivo de comprobar la efectividad de este repelente contra insectos, el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa en Reino Unido ha comenzado pruebas oficiales para observar los efectos del citriodiol frente al virus SARS-CoV-2, y así conocer si este compuesto podría ofrecer protección ante la pandemia.

¿Qué el citriodiol?

El aerosol a base de citriodiol está hecho con aceite de hojas del árbol de eucalipto citriodora, por lo que es considerado un producto natural. Se usa comúnmente como un repelente de mosquitos e insectos que pican.

El citriodiol es seguro de aplicarse en la piel, y ofrece un capa protectora para evitar la picadura de mosquitos durante horas.

Este repelente ayuda a prevenir enfermedades como la Malaria, el Zika, Dengue, Fiebre amarilla y enfermedad de Lyme, pues se ha comprobado que repele los insectos que las provocan.


publicidad

publicidad

publicidad