publicidad

Otros

El narcisista sufre de baja autoestima

El narcisista tiene una baja autoestima pero gusta de llamar la atención para contrarrestar su inferioridad, dijo experta a SUMEDICO.

  • 20/02/2012
  • 09:46 hrs.
Los niveles altos de estrés y los problemas cardiovasculares que presenta una persona narcisista van vinculados con la necesidad de tener que demostrar todo el tiempo que son mejores que los demás, dijo en SUMEDICO Radio la psicóloga Rocío Sánchez Granillo López, egresada de la Universidad Iberoamericana. Escucha la entrevista
 
La especialista aseguró también que existe una mayor tendencia al narcisismo de parte de los hombres que de parte de las mujeres. 
 
De acuerdo con la terapeuta, en el perfil de una persona con un trastorno de personalidad narcisista destacan los sentimientos de grandiosidad y superioridad. 
 
“Sólo ellos están bien, devalúan a los demás e inclusive los utilizan para obtener un beneficio propio”, señaló. 
 
La forma de vida del narcisista, por ejemplo en casa, es tener muchas fotografías, en las cuales se muestran con buenas posturas, siempre tratando de verse bien. 
 
“Además, va a estar rodeado de cosas que nadie más tiene, le gusta mostrarse diferente, único, superior con, por ejemplo, un automóvil que pocos adquieren, o un teléfono o una pluma que pueda presumir, claro que esto va ligado a una vida de éxito, y aunque es algo superficial, va a darles la posibilidad de presumir”, indicó la psicóloga. 
 
¿Autoestima sana o trastorno?
 
De acuerdo con la experiencia de la especialista, es común que se confunda el narcisismo con una autoestima alta, sin embargo, “una persona con una buena autoestima, alta, que se sienta bien consigo misma, no tiene la necesidad de ser reconocida en todo sentido, porque ésta es una persona funcional que no requiere la afirmación de los demás; pero cuando se muestra una persona con la necesidad de que lo reconozcan y por eso llama la atención, ya estamos frente a una autoestima muy baja pero que necesita defensas para contrarrestar lo inferior que se siente”, señaló. 
 
Difícil pedir ayuda
 
Es muy difícil que un narcisista llegue a pedir ayuda, a causa de su mismo problema, pero puede llegar a reconocerlo por las dificultades que comience a tener con las personas, sin embargo, “a veces la pareja del narcisista es quien llega en busca de ayuda, porque ya no tolera estar con una persona así. Pero también, para ser pareja de una persona con un problema de narcisismo es necesario que exista una baja autoestima que permita reafirmar al narcisista lo ‘grandioso’ que es”, indicó la psicóloga. 
 
Otro problema provocado por la personalidad del narcisista es que, como siempre buscan estar rodeados de personas que le signifiquen un beneficio propio, es muy difícil que se comprometan, no dan, pero siempre están dispuestos a recibir, “y los narcisistas no pueden ser así, son muy egoístas y sólo piensan en ellos mismos”. 
 
El origen del narcisismo
 
Finalmente, la especialista señaló que todos tenemos, desde el momento de nacer, un nivel normal de narcisismo, el cual se desarrolla en la infancia cuando nuestros padres nos halagan demasiado, “pero también viene una etapa de frustración, cuando los padres nos impiden hacer ciertas cosas, eso rompe con el narcisismo omnipotente, sin embargo, los narcisistas no tuvieron ese quiebre, por el contrario, se los fomentaron”, señaló e hizo hincapié en que los padres pueden hacer algo en serio para evitar el desarrollo de un trastorno de personalidad en sus hijos. 
 

publicidad

publicidad

publicidad