publicidad

El estrés podría dañar tu corazón
Corazón

El estrés podría dañar tu corazón

Foto en portada: pixabay

La forma en la que reaccionamos al estrés puede llevar a una gran variedad de daños a la salud y causar factores de riesgo comunes para enfermedades cardíacas

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 27/06/2020
  • 11:36 hrs.

Se sabe que el estrés puede repercutir en nuestra salud y que, por ejemplo, el estrés laboral podría aumentar el riesgo de enfermedad arterial, la cual es un problema circulatorio frecuente en el que las arterias estrechadas reducen el flujo sanguíneo a las extremidades y provocan dolor intenso. Pero las consecuencias del estrés podrían ser más graves y dañar nuestro corazón.

La American Heart Association menciona que todas las personas sienten el estrés de manera diferente y reaccionan a él de formas diferentes, pero que la cantidad de estrés que se experimenta y la forma en la que la gente reacciona ante el estrés puede conducir a una gran variedad de afectaciones a la salud.

¿Qué tan peligroso puede ser el estrés? Tener mucho estrés podría aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca...

Puedes leer: Enfermedad de Huntington: cuando tu cuerpo no te permite parar

¿Cómo afecta el estrés al corazón?

La Escuela de Medicina de Harvard señala que la conexión entre las formas crónicas de estrés y enfermedad cardíaca no están muy bien definidas y que se ha sugerido que el estrés desencadena la inflamación, que es algo conocido que incita las enfermedades del corazón, pero que eso todavía no se ha demostrado.

Por su parte, la Universidad de Rochester menciona que la respuesta de nuestro cuerpo debería protegernos, pero que si el estrés es constante, podría hacernos daño.

"La hormona cortisol se libera en respuesta al estrés. Los estudios sugieren que los altos niveles de cortisol del estrés a largo plazo pueden aumentar el colesterol en la sangre, los triglicéridos, el azúcar en la sangre y la presión arterial. Estos son factores de riesgo comunes para la enfermedad cardíaca. Este estrés también puede causar cambios que promueven la acumulación de depósitos de placa en las arterias", informa esta institución educativa.

La American Heart Association explica que la afectación al corazón estaría en la manera en la que reaccionamos al estrés, pues éste puede afectar la manera en la que nos comportamos.

"Puede afectar comportamientos y factores que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas: presión arterial alta y niveles de colesterol, tabaquismo, tomar mucho alcohol, inactividad física y comer en exceso", explica esta asociación

Además, existe una investigación publicada en The Lancet que proporciona nuevas ideas sobre el mecanismo a través del cual los estresores emocionales pueden conducir a enfermedades cardiovasculares.

También te puede interesar: "Quisiera sentir la sensación de cómo es quebrarse un hueso"

Aún faltan más estudios que expliquen la conexión entre las formas crónicas de estrés y enfermedad cardíaca, pero la enfermera cardíaca principal de la British Heart Foundation, Emily Reeve, comenta que se tiene identificada una manera de encontrar esta relación:

"Explorar el manejo del estrés del cerebro y descubrir por qué aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca nos permitirá desarrollar nuevas formas de manejar el estrés psicológico crónico", concluye diciendo Reeve


publicidad

publicidad

publicidad