publicidad

Otros

El duelo no es una enfermedad

Científicos aseguran que el duelo es una situación de la vida para la que no se necesitan pastillas sino tiempo y resignación.

  • 22/02/2012
  • 16:10 hrs.
El proceso de duelo y la tristeza por la muerte de un ser querido no puede ser considerado una enfermedad ni síntoma de otra, asegura un estudio publicado en la revista especializada The Lancet.
 
Cuando alguien muere quienes han resentido la pérdida sienten tristeza, pérdida, falta de sueño, llanto, incapacidad para concentrarse, cansancio y falta de apetito, sentimientos que los invaden durante al menos 2 semanas, dice el estudio.
 
No obstante, los investigadores señalan que esto es un proceso normal de la vida y no un trastorno o síntoma de una enfermedad. No es depresión sino aflicción, se asegura en The Lancet.
 
Inclusive, la publicación británica señala que recetar medicamentos cuando existe un problema de duelo por la muerte de una persona es una acción simplista pero peligrosa. 
 
Esto en respuesta a la próxima publicación de la Asociación Americana de Psiquiatría, la cual está por publicar la quinta parte del 'Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales' (DSM-5), en el cual se considera no excluir el duelo antes del diagnóstico de un trastorno depresivo mayor.
 
“Aunque el duelo se asocia con resultados adversos para la salud, tanto físicos como mentales, las intervenciones farmacológicas deben estar dirigidas solo a las personas con mayor riesgo de desarrollar un trastorno, o a aquellos que desarrollan un duelo complicado o una depresión, pero no a todo el mundo”, se señala en la editorial de The Lancet.
 
Finalmente, en el artículo publicado en The Lancet se insiste que el mejor tratamiento para las personas que están viviendo un duelo son el tiempo, la compasión, el recuerdo y la empatía, los cuales, “son más efectivos que las pastillas”. (Con información de 20 Minutos)
 

publicidad

publicidad

publicidad