publicidad

El dedo anular podría indicar gravedad de covid-19 en hombres
Covid-19

El dedo anular podría indicar gravedad de covid-19 en hombres

Foto: Pixabay

Se encontró una relación entre el tamaño de los dedos y el desarrollo de covid-19 grave

  • MELISSA SIERRA
  • 28/05/2020
  • 15:12 hrs.

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, se ha visto una mayor tasa de mortalidad por covid-19 en hombres que en mujeres, lo que ha sugerido que el sexo masculino es más susceptible a morir por esta enfermedad respiratoria que el femenino.

Aún no se han determinado cuáles son las razones por las que el covid-19 es más letal en hombres, pero diversas investigaciones han sugerido una relación hormonal o de respuesta inmunológica.

Ante ello, un reciente estudio ha encontrado una asociación entre el tamaño del dedo anular de los hombres y la posibilidad de desarrollar covid-19 grave. Dicha relación fue dada a conocer a través de Early Human Development.

De acuerdo con la investigación, tener un dedo anular más largo que el dedo índice puede derivar en un mejor pronóstico por coronavirus, debido a que se ha encontrado una asociación entre el tamaño del dedo anular y los niveles de testosterona.

También lee: Crean robot capaz de tomar muestras de detección de covid-19

Relación entre el dedo anular y menor letalidad por covid

El estudio informa que un dedo anular alrededor del 25% más largo que el dedo índice es una consecuencia de una "testosterona prenatal alta /estrógeno prenatal bajo", por lo que los hombres con esta característica estuvieron expuestos a mayores niveles de testosterona en el útero.

La investigación indica que los mayores niveles de testosterona en el sexo masculino, están asociados con una mayor regulación de la proteína ACE2 en el organismo, que si bien se ha identificado como la puerta de entrada del coronavirus a las células, en grandes cantidades se relaciona con efectos protectores a la infección por covid-19.

"El SARS-CoV-2 ingresa a las células a través de la molécula receptora ACE2. Paradójicamente, la regulación positiva de ACE2 se relaciona con los efectos protectores de la infección por covid-19".

Para dichas conclusiones, los investigadores analizaron los datos de 103 mil hombres en 41 países, y se realizó una correlación entre las medidas de sus dedos anulares, y las tasas de letalidad por covid-19 en sus países de origen.

También lee: Distanciamiento social también ha disminuido los casos de influenza

Para determinar la relación entre los tamaños de los dedos, se utilizó una técnica llamada "proporción de dígitos", la cual se calcula dividiendo la longitud del dedo índice, conocido como 2D, por la longitud del dedo anular o 4D.

El equipo encontró un vínculo entre la alta proporción de dígitos, lo que sugiere una baja exposición a la testosterona en el útero, y el covid-19 grave con altas tasas de letalidad en los hombres. Es decir, los hombres con dedo anulares más largos parecían tener un menor riesgo de morir por esta infección respiratoria.

Se menciona en el estudio que no se han determinado las causas de dicha asociación, sin embargo, en general los hombres tienen una menor respuesta inmune en comparación con las mujeres, además de que son más susceptibles a enfermedades infecciosas

Es importante mencionar que si bien este estudio encuentra una relación importante que podría explicar las razones por las que los hombres son más afectados por la covid-19, es necesaria más investigación para aclarar el vínculo entre mayores niveles de testosterona y menor letalidad por covid-19.


publicidad

publicidad

publicidad