publicidad

Corazón

El costo de las enfermedades cardiovasculares

Al año, se gastan más 30,9 millones de dólares en su tratamiento

  • 01/03/2017
  • 04:03 hrs.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y en las que más se invierten recursos económicos, pues tan sólo en 2015, el costo de su tratamiento superó los 30,9 millones de dólares.

De acuerdo a un estudio realizado por Deloitte Access Economics Australia en colaboración con Novartis, los países que más casos de enfermedades cardiovasculares registran son: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Lynne Pezzullo, investigadora principal del estudio, explicó a través de un comunicado, que tan sólo en estos países se diagnostican a 89,6 millones de personas con cardiopatías, lo que quiere decir que una de cada cuatro personas sufre ataques del corazón, insuficiencia cardíaca, fibrilación e hipertensión.

Se debe contrarrestar la situación


Pezzullo indica que gracias al estudio realizado sobre la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y el gasto económico que representan, se puede revertir la situación si se realizan dos cosas:

  • Diseñar un tratamiento integral para que quienes ya las padecen, puedan tener un mejor control con tecnologías innovadoras.

  • Crear un programa de prevención e intervención temprana.


“La prevención es un punto de inflexión en los costos de estas enfermedades. Implementar sistemas de telemedicina y las intervenciones de apoyo estructuradas por teléfono están en el grupo de opciones para complementar la prevención y el tratamiento a bajo costo”, señala.

Los resultados del estudio fueron presentados durante el Congreso Mundial de Cardiología y Salud Cardiovascular (WCC 2016) en México y lo que ahora se espera es crear estrategias para revertir la problemática de las enfermedades cardiovasculares así como concienciar sobre su importancia y las afectaciones que pueden causar.

publicidad

publicidad

publicidad