publicidad

El coronavirus puede atacar las neuronas: estudio
Covid-19

El coronavirus puede atacar las neuronas: estudio

Fotografía: tomada de la web

Una investigación de la Universidad de Yale encontró evidencia de que el coronavirus infecta las neuronas

  • MELISSA SIERRA
  • 14/09/2020
  • 10:31 hrs.

Con la evolución de la pandemia por covid-19, los médicos e investigadores del mundo han localizado que la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus puede manifestarse a través de síntomas neurológicos, por lo que una reciente investigación ha encontrado evidencia de que el coronavirus puede atacar las neuronas.

El estudio de la Universidad de Yale analizó el impacto del coronavirus en el cerebro, con lo que encontró que el virus es capaz de infectar las neuronas y utilizarlas para su replicación, lo que podría ser la causa de los daños neurológicos que la covid-19 provoca.

La investigación encontró que dicha infección puede provocar la falla y muerte de las neuronas cerebrales, por lo que la llegada del SARS-CoV-2 al cerebro puede causar daño neurológico irreversible o incluso la muerte del paciente.

También lee: ¿Cuál sería el orden de aparición de los signos de covid-19?

¿Cómo ataca la covid-19 al cerebro?

Hasta ahora no se ha comprobado la ruta que toma el coronavirus para infectar el cerebro, pues se cree que el patógeno podría llegar a las neuronas por medio del bulbo olfativo, los ojos, e incluso el torrente sanguíneo. 

Una vez en el cerebro, el SARS-CoV-2 invade las neuronas a través de la proteína ACE2 en ellas, donde las utiliza para replicarse y provoca la sobreproducción de células. Dicha sobreproducción ocasiona que no haya suficiente oxígeno para alimentar a todas, con lo que se provoca el fallo y muerte de las neuronas colindantes.

Además, el coronavirus en el cerebro también disminuye la cantidad de conexiones neuronales, conocidas como sinapsis, lo que se manifiesta como daño cognitivo que, hasta ahora, no se sabe si pueda ser reversible.

De acuerdo con los investigadores, el daño al cerebro provocado por la infección de coronavirus en él, puede ser más mortal que la enfermedad respiratoria que éste provoca. "Si el cerebro se infecta, podría tener una consecuencia mortal".

También lee: 4 consejos para ayudar a los niños a sobrellevar la ansiedad covid-19

¿Cuáles son los síntomas neurológicos de covid-19?

De acuerdo con expertos, entre el 40% y 60% de los casos de covid-19 manifiestan algún síntoma neurológico, que van desde dolor de cabeza, hasta delirio e incluso infartos cerebrales. 

Dichos síntomas son la muestra de que la covid-19 puede afectar el estado cerebral y neurológico, sobre todo entre los pacientes graves, aquellos con una predisposición genética, o quienes tienen una alta carga viral.

Sin embargo, aún no es posible identificar qué porcentaje de las personas con síntomas neurológicos los desarrollan como una consecuencia de la infección del coronavirus al cerebro, o como parte de la respuesta inflamatoria del sistema inmune a la enfermedad.

¿Cuál es el impacto de esta investigación?

Los investigadores del estudio publicado en BioRxiv indican que se necesita más investigación para determinar la tasa de pacientes contagiados de coronavirus que sufren una infección en el cerebro, pero apuntan que dicha infección es poco común. 

"Estos datos sólo proporcionan un poco más de evidencia de que en efecto (el coronavirus), puede infectar el cerebro", indica la investigación, por lo que resta determinar los múltiples efectos que la infección puede tener en el estado neuronal y cognitivo de los pacientes a corto y largo plazo. 


publicidad

publicidad

publicidad