publicidad

¿El coronavirus podría alojarse en los testículos?
Covid-19

¿El coronavirus podría alojarse en los testículos?

Debido a ello los hombres podrían ser más vulnerables a enfermar por covid-19

  • MELISSA SIERRA
  • 20/04/2020
  • 13:41 hrs.

Desde el inicio de la pandemia por covid-19 se ha visto una mayor prevalencia de la enfermedad en hombres que en mujeres, lo que ha desatado distintas investigaciones para averiguar por qué la enfermedad se presenta más en el sexo masculino.

Uno de estos estudios ha encontrado que dicha probabilidad puede deberse a los órganos sexuales masculinos, específicamente los testículos, los cuales podrían provocar que el coronavirus permanezca por más tiempo en el organismo. 

El estudio disponible en la plataforma MedRxix fue realizado por la oncóloga Aditi Shastri del Centro Médico Montefiore en el Bronx, y su madre Jayanthi Shastri, microbióloga del Hospital Kasturba de Enfermedades Infecciosas en Mumbai, quienes analizaron los datos de 68 participantes positivos de covid-19.

Para la investigación el 71% de los sujetos eran hombres, y se determinó cuánto tiempo tardaba cada género en eliminar el coronavirus SARS-CoV-2 de su sistema, esto a partir de la prueba PCR.

"Para determinar si los hombres han retrasado el aclaramiento viral después de la infección, evaluamos el tiempo hasta el aclaramiento en pacientes sintomáticos probados con hisopos orofaríngeos/nasofaríngeos seriados seguidos de la prueba PCR en laboratorio..."

De acuerdo con los resultados, las mujeres fueron capaces de eliminar la carga viral del coronavirus antes que los hombres, con una diferencia media de dos días para lograr un resultado negativo de la prueba de covid-19.

Además, esta misma investigación analizó la presencia del virus en tres familias con pacientes masculinos y femeninos, con lo que se detectó que las mujeres en dichas familias eliminaron antes el virus de su organismo, en comparación con el tiempo que tardaron los familiares hombres.

Con ello se demostró que las mujeres suelen eliminar la presencia del coronavirus antes, lo que podría traducirse en una explicación de por qué existe una tasa de contagio por covid-19 mayor en hombres que en mujeres, esto en diferentes partes del mundo.

También lee: ¿El VIH aumenta el riesgo de covid-19?

¿Por qué el coronavirus permanece más tiempo en hombres?

De acuerdo con las autoras del estudio, la presencia prolongada de la covid-19 en hombres, que se traduce en una mayor tasa de incidencia y mortalidad de la enfermedad, podría deberse a la presencia de la proteína ACE2 en los testículos.

Esta proteína, también conocida como enzima convertidora de angiotensina 2, se ha identificado como el posible "punto de entrada" del coronavirus a las células humanas, pues diferentes investigaciones han puntualizado que el SARS-CoV-2 se adhiere a dicha enzima para afectar el organismo.

Ante ello, el estudio identificó que los testículos almacenan altos depósitos de la proteína ACE2 lo que sugiere que el coronavirus se almacenan en dicha área por más tiempo debido a su alta expresión de la enzima.

También lee: El aislamiento social sí funciona para frenar la pandemia: MIT

Esto se comparó con los patrones de expresión del coronavirus en tejido ovárico de las mujeres, donde se encontró una presencia mínima de la proteína ACE2, lo que podría demostrar por qué los sujetos masculinos tardan más tiempo en la eliminación viral del SARS-CoV-2.

Diferentes análisis han demostrado una mayor prevalencia del coronavirus en hombres que en mujeres, en México, alrededor del 58% de los casos de covid-19 afecta a hombres, una tasa que ha permanecido desde el inicio de la pandemia.

Así mismo, de acuerdo con datos de Nueva York, una de las localidades más afectadas por el coronavirus con más de 250 mil contagiados, muestra un porcentaje de infección superior al 60% de pacientes masculinos.


publicidad

publicidad

publicidad