publicidad

Otros

El cerebro genera neuronas hasta los dos años

Después de los dos años, inicia un proceso de maduración y especialización de las neuronas; en el cerebro adulto no se puede hablar de regeneración celular.

  • 06/09/2012
  • 09:22 hrs.

Los dos primeros años de vida del ser humano todavía hay formación de nuevas células nerviosas en el cerebro y hay un proceso de migración activo de esas células, pero después de esos dos primeros años la formación de nuevas células (que inició desde la formación del feto en el vientre materno) se detiene y comienza un proceso de maduración y especialización de esas neuronas, por eso no se puede afirmar que hay regeneración celular en el cerebro adulto, así lo explicó a SUMEDICO el científico mexicano Arturo Álvarez Buylla, ganador del Premio Príncipe de Asturias 2011.

 
El experto en neurogénesis del cerebro de mamífero, quien labora en la Universidad de California en San Francisco (CSF), expuso en México sus estudios recientes sobre recambio de neuronas en seres humanos después del nacimiento, como parte de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012, auspiciada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).
 
Aunque existen avances en la comprensión de cómo las células nerviosas se regeneran en algunas zonas el cerebro, prometer que se pueden recuperar completamente las funciones de un cerebro adulto dañado es falso. Al contrario, hay muchos que se han aprovechado del boom en los estudios sobre células madre para prometer que pueden curar todo con esas células y esto no es cierto, indicó el científico mexicano.
 
“Tiene muchos secretos el cerebro y a veces pensamos que lo sabemos todo y además nuestra visión siempre es optimista y eso no es científicamente objetivo. Las células madre han creado mucha gente que se está aprovechando del boom  y del descubrimiento científico para decir que ellos tienen la cura a todo y no solamente pasa en México sino en todo el mundo”, indicó el investigador egresado de la UNAM.
 
Células madre, tratamiento inadecuado
En la actualidad no es seguro realizar regeneración cerebral con células madre porque el nivel de complejidad en las conexiones del cerebro no sólo podrían provocar que nuevas células alteraran funciones cerebrales que están bien (por ejemplo el habla, la vista o los movimientos) sino que también se abriría la posibilidad de perder el control de su crecimiento y generar tumores cerebrales.
 
Al ser cuestionado sobre las posibilidades reales de recuperación de un cerebro adulto dañado y sobre por qué hay personas que recuperan algunas funciones cerebrales después de una lesión o una enfermedad, Arturo Álvarez Buylla dijo que esto es posible gracias a la plasticidad cerebral, pero no a la producción de una nueva generación de células nerviosas en el cerebro.
 
“Desde hace muchos años se sabe que el cerebro es plástico y flexible. Algunas regiones pueden tomar hasta cierto nivel las funciones que se pierden cuando hay una lesión, pero hay otras regiones que no se regeneran...Esta flexibilidad existe pero no es absoluta”, precisó.
 
El científico, que ha realizado estudios en modelos animales como ratones, perros y elefantes, hoy puede afirmar que el cerebro humano madura mucho más lentamente que los de otros animales, pero que eso se puede considerar una ventaja puesto que hasta los 10 años sigue generando nuevas conexiones y esta capacidad de integración de redes es fuera de común entre los seres vivos.
 
“De alguna forma, en nuestro cerebro se ha hecho muy lenta la maduración de nuestras neuronas, entonces yo creo que hay dos etapas: una etapa fetal y post-natal que dura hasta cerca de los seis meses o 18 meses, en la que todavía hay algunas neuronas generándose. Después hay una etapa de maduración muy lenta, al menos en la zona del cerebro que nosotros hemos estudiado. Es tan lenta esta etapa de maduración que puede ir más allá de los diez años y en esta etapa alcanza unos grados de complejidad y de integración tan alta  que es extraordinaria. Todo esto es posible gracias a la plasticidad en el periodo crítico post natal”, concluyó.

publicidad

publicidad

publicidad