publicidad

Otros

El café es bueno, pero no para todos

El café puede mejorar la memoria, el nivel físico y el estado de alerta, pero también puede producir insomnio, ansiedad y taquicardias.

  • 23/02/2012
  • 17:31 hrs.

 El café siempre se da a conocer por su sabor y aroma, pero también ha demostrado ser benéfico para la salud, aunque no para todas las personas, pues hay quienes preferentemente se deben de abstener de beberlo si no quieren presentar problemas de salud.

De acuerdo con la Agencia Europea de los Alimentos (EFSA)  el café tiene tres valores: ayuda a mejorar el rendimiento cognitivo, el físico y el nivel de alerta.

Sin embargo, para lograr conseguir eso se necesitan dos tazas de café, que son alrededor de 200 miligramos, de acuerdo con Ana Adán quién ha realizado estudios sobre el café y es profesora del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta de la Universidad de Barcelona, del nadie se pone a pesar la cafeína porque además esta diluida en la infusión pero dice que esa es la medida aproximada.

Cuando la cafeína se usa farmacológicamente, la profesora dice que es aproximadamente de mil 200 miligramos, que equivaldría a 12 tazas, cantidad que es excesiva para el consumo diario, pues una sobredosis de cafeína también tiene repercusiones como que provoca insomnio, ansiedad y taquicardias.

Y estos posibles efectos negativos aumentan cuando personas que no deben tomar la sustancia la ingieren como las embarazadas que no deben tomar más de 600 miligramos de cafeína al día, y las personas con graves dolencias cardiovasculares, gastrointestinales, epilepsia, insomnio, insuficiencia hepática y ansiedad, lo mejor es que no lo tomen.

Uno de los temas que más preocupan a los productores es la idea de que el café puede ser adictivo. De momento, no hay evidencia al respeto, y el manual de la Asociación Americana de Psiquiatría, que es la referencia mundial, no lo considera como tal. Pero Adán admite que hay aspectos (que produce una ligerísima habituación o algo parecido al síndrome de abstinencia en los grandes consumidores) que recuerdan a lo que sucede con otras sustancias.  (Con información de el País)

publicidad

publicidad

publicidad