publicidad

Corazón

El ataque al corazón que daña a mujeres jóvenes

Mujeres de 30 años en promedio y con un estilo de vida saludable, pueden sufrir ataques

  • 02/03/2017
  • 11:19 hrs.
Comúnmente un ataque al corazón se presenta en adultos mayores que tienen sobrepeso, obesidad, son sedentarios, no se alimentan correctamente o tienen otra enfermedad, siendo las mujeres las principales afectadas.

Sin embargo, en ocasiones el ataque al corazón afecta a mujeres que no tienen ninguno de estos problemas y que además son jóvenes, es decir, 30 años en promedio, ¿por qué?

El doctor David Adlam, del centro de investigación Leicester Cardiovascular Biomedical Research Unit, explica que muchas mujeres jóvenes pueden sufrir un ataque al corazón, pero se pueden confundir con un ataque de pánico, de ansiedad o incluso indigestión.

Este tipo de ataques, indica, se conocen como disección espontánea de la arteria coronaria, y la razón de la confusión se debe a la edad de las pacientes y a la diferencias de los síntomas que tienen los ataques comunes.

Las causas de a disección se desconocen y hasta ahora, no se sabe cómo prevenir.

Disección espontánea de la arteria coronaria


En la mayoría de los casos de ataques, la causa es una obstrucción de las arterias que van al corazón, pero en el caso de la disección, se debe a un desgarro repentino que interrumpe el flujo de sangre.

El especialista indica que es difícil calcular cuanta gente fallece cada año por este tipo de ataque al corazón porque es imposible diagnosticar después de la muerte.

Lo que sí se sabe es que 9 de cada 10 pacientes que lo padecen son mujeres de las cuales el 10% están embarazadas o dieron a luz recientemente. La menopausia, el estrés extremo y el ejercicio, también se han relacionado.

Para tratarlo, se puede requerir una cirugía de Baypass coronario, en la cual se toma una parte de otra vena o arteria corporal para sobrepasar la obstrucción en la arteria que alimenta al corazón. Si no se atiende oportunamente, puede causar la muerte.

"Es importante que no se retrase el diagnóstico, por eso queremos que la gente hable sobre esta condición. Cuanto antes se diagnostica, mejor es el pronóstico", concluye.

(Con información de BBC)

publicidad

publicidad

publicidad