publicidad

El aislamiento social sí funciona para frenar la pandemia: MIT
Covid-19

El aislamiento social sí funciona para frenar la pandemia: MIT

La cuarentena podría ayudar a aplanar la curva de contagio en el mundo

  • MELISSA SIERRA
  • 19/04/2020
  • 15:42 hrs.

Desde el inicio de la pandemia de covid-19 distintos modelos matemáticos han intentado predecir el impacto de la enfermedad, calculando el posible número de contagios de coronavirus a largo plazo en el mundo.

La mayoría de estas técnicas estadísticas han utilizado datos de otros brotes epidemiológicos. como el SARS y el MERS, para tratar de identificar cuál será el avance del brote por covid-19.

Ante ello, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, han ideado un modelo que identifica el avance de la pandemia tomando en cuenta los datos disponibles sobre el número de contagios de covid-19, específicamente en China, Corea del Sur, Italia y Estados Unidos.

Para este proyecto se tomó en cuenta el impacto de la instauración de la cuarentena como acción para mitigar el virus, y los resultados han reflejado que el distanciamiento social es eficaz para aplanar la curva de infección y, eventualmente, frenar la pandemia.

De acuerdo con la investigación dada a conocer por el MIT, dicho modelo utiliza datos de la pandemia de covid-19 junto con una red neuronal para determinar la eficacia de las medidas de cuarentena y predecir mejor la propagación del virus.

"Nuestro modelo muestra que las restricciones de cuarentena son exitosas para lograr que el número de reproducción efectiva disminuya de mayor de uno a menor de uno".

Se menciona que la mayoría de los modelos matemáticos que hacen estimaciones epidemiológicas utilizan la escala SEIR, que agrupa a las personas en susceptibles, expuestas, infectadas y recuperadas, sin embargo, el cálculo del MIT también incluye a las personas en cuarentena que ya no representan un riesgo de contagio.

También lee: Superar el coronavirus no generaría inmunidad: OMS

¿La cuarentena ayuda a aplanar la curva de contagio?

La curva de contagio indica la forma exponencial en que aumenta el número de infecciones por covid-19 en una región determinada y, de acuerdo con este estudio, ésta se ha detenido con la aplicación de la cuarentena, revirtiendo su proceso de avance exponencial a uno lineal.

De acuerdo con el análisis de los cálculos la cuarentena ha sido efectiva para lograr aplanar la curva de transmisión, pues en países como Corea del Sur, donde dicha medida de aislamiento se aplicó durante las primeras etapas del brote, el número de contagios pudo contenerse más rápido.

En cambio en países como Italia y Estados Unidos donde las medidas de mitigación contra el virus no fueron instauradas hasta una etapa avanzada de la pandemia, ha resultado más difícil aplanar la curva, por lo que sigue aumentando de forma exponencial.

Este análisis indicó que en Estados Unidos, que con más de 760 mil contagios es el país más afectado por la covid-19, logrará ver que su curva entre en una etapa "lineal" a partir de finales de abril.

También lee: Covid-19 y artritis: lo que debes saber

Los autores del análisis puntualizan que las medidas de cuarentena han resultado efectivas hasta ahora, por lo que no deben detenerse y debilitarse, pues se toma en consideración el caso de Singapur, región donde hubo un segundo brote de covid-19 una vez que las medidas de distanciamiento social comenzaron a atenuarse.

"Este es un momento de tiempo realmente crucial. Si atenuamos las medidas de cuarentena, podría conducir a un desastre".

Es importante recordar que las medidas de aislamiento social en México incluyen la sana distancia, el confinamiento en casa y el cierre de centros públicos de reunión, además de acciones de higiene para la prevención del contagio de coronavirus, las cuales permanecerán hasta el 30 de mayo.


publicidad

publicidad

publicidad