publicidad

Otros

El abuso de drogas debilita sistema inmune

Especialistas del Cinvestav obtienen premio por la investigación acerca de la relación que tiene el abuso de drogas con la inmunosupresión.

  • 02/12/2013
  • 08:55 hrs.

Según un estudio realizado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) se encontró que el abuso de drogas está vinculado con la reducción de la eficacia del sistema inmunológico del organismo de las personas, por lo que los consumidores están más expuestos a padecer enfermedades cardiovasculares.

Silvia Cruz Martín del Campo y Claudia González Espinosa son las que encabezaron este estudio  en el cual centraron el análisis de la morfina  y la relación que tenia con la aparición de diferentes enfermedades de inflamación crónica a las que en conjunto se les atribuyeron alrededor de 15 millones de decesos anualmente en el mundo.

Este proyecto presentado  fue acreedor del Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz 2013 en la categoría de Área Básica, el cual es otorgado anualmente por una empresa muy reconocida de farmacéuticos.

La especialista en adicciones del Cinvestav Silvia Cruz Martín del Campo Afirmó que esta investigación corroboro la teoría de que los efectos de las drogas afectan directamente sobre las células del sistema inmunológico.

Por lo que las personas que sufren de adicción a este tipo de sustancias  no sólo mueren por su estilo de vida, sino que también por la inmunosupresión que generan esas sustancias, esto quiere decir por la reducción de la eficacia del sistema inmune.

Esta investigación se enfatizo en el reconocimiento de las reacciones inmunosupresoras que genera el consumo de morfina. Se determinó a través de modelos animales, que esta droga actúa a nivel celular del sistema inmunológico para bloquear la producción de proteínas, las cuales atacan a las bacterias cuando entran en el organismo.

Para concluir, las especialistas coincidieron en que los resultados de esta investigación, se debieron al trabajo multidisciplinario que se promueve en el Cinvestav, así como el apoyo de la misma institución.  (Fuente: Cinvestav) 

 

publicidad

publicidad

publicidad