publicidad

El 6% de los niños podría desarrollar covid-19 grave: estudio
Covid-19

El 6% de los niños podría desarrollar covid-19 grave: estudio

Los infantes más pequeños son más susceptibles a presentar coronavirus grave

  • MELISSA SIERRA
  • 06/05/2020
  • 11:41 hrs.

La pandemia por covid-19 ha tenido una incidencia mucho mayor en adultos que en niños, por lo que la mayoría de las unidades hospitalarias se han centrado en la atención de los mayores, pues también representan una mayor tasa de mortalidad hacia esta enfermedad.

Sin embargo, aunque el número de menores infectados con covid-19 es mínima, los niños no están exentos de contagiarse con coronavirus, pues en el transcurso de la pandemia se han reportado casos de la enfermedad en menores, e incluso fallecimientos.

Ante este panorama, un estudio publicado en Pediatrics analizó a más de 2 mil 100 niños con síntomas de coronavirus en China, los cuales fueron catalogados dependiendo del estado de su enfermedad.

Los menores de 18 años desarrollaron la covid-19 de forma leve, grave o moderada, de acuerdo con los síntomas registrados durante el periodo de seguimiento de la investigación. También se encontró un porcentaje de niños que portaban el coronavirus pero se encontraban asintomáticos.

También lee: Un estudio rastreará la incidencia de covid-19 en niños

Los resultados del estudio arrojaron que alrededor del 50% de los pacientes analizados desarrollaron de forma leve la enfermedad por coronavirus, mientras que el 39% lo hizo a un nivel moderado.

Entre estos participantes los síntomas más comunes fueron fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, estornudos, y en algunos casos moderados, neumonía. No se necesitó hospitalización entre este tipo de pacientes.

Por otro lado, alrededor del 4% de los niños analizados no presentaron ningún síntoma, mientras que el 6% desarrollaron una covid-19 grave, de los cuales 13 de los pacientes fueron considerados como "críticos".

Entre los síntomas que mostraron los niños con covid-19 grave, además de los antes mencionados, fueron dificultad para respirar, hipoxia y bajos niveles de oxígeno en los tejidos del cuerpo. Los menores en estado crítico se encontraban al borde de la insuficiencia respiratoria.

Del porcentaje de niños reportados en estado grave, el 60% de ellos tenían menos de cinco años, y 40 de ellos no tenían ni un año, por lo que el coronavirus grave se relacionó con una menor edad al momento de contraer la enfermedad.

También lee: ¿Cuándo cambiar de cubrebocas?

De acuerdo con especialistas, los resultados de este estudio podrían indicar que los niños en edad preescolar o menores, son más susceptibles a contraer covid-19 grave debido a que presenta inmadurez de su sistema inmunológico, el cual no ha sido expuesto a otros agentes que los ayuden a combatir infecciones.

La investigación recalca que en los otros dos brotes epidémicos por coronavirus, del SARS y el MERS, los niños también mostraron una incidencia más baja de la enfermedad, comparada con la registrada en adultos.

Aunque aún no se ha comprobado, se cree que los niños son menos susceptibles a coronavirus grave porque los menores tienen una menor cantidad de proteínas ACE2 en su organismo.

Dicha proteína se ha identificado como la "puerta de entrada" del coronavirus SARS-CoV-2 a las células humanas, lo que provoca que el virus se replique en mayor medida dentro del cuerpo.

Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, se requiere de más investigación para determinar las razones por las que los niños se enferman y mueren menos por covid-19.


publicidad

publicidad

publicidad