publicidad

Efectos positivos de la pandemia en la salud
Covid-19

Efectos positivos de la pandemia en la salud

Los médicos han notado que el brote de covid-19 puede traer algunos beneficios para la salud

  • MELISSA SIERRA
  • 16/04/2020
  • 18:43 hrs.

La pandemia de covid-19 es un hecho sin precedentes que está afectando a la mayoría de las personas del mundo, pues sus efectos económicos y sociales impactan fuertemente en todos los sectores de la población.

La covid-19, causada por el coronavirus SARS-Cov-2, ha activado las alertas de los sistemas de salud mundiales, pues esta enfermedad se ha propagado al grado de infectar a más de dos millones de personas y acabando con la vida de casi 200 mil de ellas.

Sin embargo, aunque el covid-19 ha traído una crisis mundial sin precedentes, existen algunos beneficios que la pandemia ha traído al cuidado de la salud, concluye la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

Algunos de estos efectos positivos son:

Mayor control de enfermedades

Debido a que los institutos de salud se están viendo sobrepasados por la atención de pacientes de covid-19, la mayoría de los servicios médicos habituales y programados han sido suspendidos, a excepción de los casos de emergencia.

Debido a ello y de acuerdo con los especialistas,un gran número de personas está aumentando las medidas de autocuidado ante cualquier tipo de padecimiento, sobre todo en aquellos que padecen enfermedades crónicas. Este cuidado se refleja porque los pacientes están siguiendo de forma más estricta las recomendaciones médicas.

Hábitos de higiene

Entre las principales medidas de prevención para la contención del brote por covid-19 se encuentra el lavado de manos constante y la desinfección de superficies comunes, acción que de acuerdo con los especialistas puede volverse un hábito entre la población.

Este hábito no sólo ayudará a reducir el riesgo de contagio de covid-19, sino que también previene la infección de otro tipo de enfermedades, además de que en los ambientes desinfectados la presencia de bacterias y microorganismos es menor.

También lee: ¿La luz ultravioleta puede eliminar el coronavirus en superficies?

Mejor dieta

Como parte del autocuidado, las personas que sufren de alguna enfermedad crónica están teniendo mayor cuidado en sus hábitos alimenticios, ante la imposibilidad de asistir a una consulta médica en caso de alguna complicación.

Debido a ello, los médicos han visto una reducción en el consumo de sal y grasas saturadas, además de que los pacientes están demostrando comer una dieta equilibrada.

Nueva relación médico-paciente

La Semergen explica que debido a la situación extraordinaria, los centros de salud están desarrollando distintas formas de comunicación con sus pacientes, las cuales podrían ayudar  a disminuirel número de consultas médicas en el futuro.

Para ello se está reforzando la "telemedicina", concepto utilizado para describir la asesoría médica a través de distintas herramientas tecnológicas, ya sea por redes sociales, aplicaciones móviles o videollamadas.

También lee: No es distanciamiento social, es distanciamiento físico: OMS

Es importante recalcar que ante cualquier emergencia de salud es necesario acudir con profesionales de salud, independientemente de la presencia de un brote de coronavirus en su localidad.




publicidad

publicidad

publicidad