publicidad

Otros

Efectos de las drogas en el organismo

Cuando se desarrolla una adicción y se consume una misma droga durante mucho tiempo, el organismo se ve afectado por la dependencia.

  • 29/02/2012
  • 12:32 hrs.
Para continuar con su batalla por la prevención y en contra del consumo de drogas y el desarrollo de adicciones, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), detalla cuáles son los daños específicos que cada droga produce al organismo si su consumo no se detiene.
 
Cocaína
Utilizada como estimulante, la cocaína produce daño permanente en los pulmones, úlceras y perforaciones en el tabique nasal, cambios en la personalidad del paciente, conducta violenta, paranoia alucinaciones y dependencia.
 
Marihuana y hachís
Ambos provienen de la planta de Cannabis y su consumo provoca afectaciones en las vías respiratorias, problemas con la memoria, disminución en la producción de espermatozoides, trastornos en la menstruación, cambios en la personalidad, palpitaciones.
 
Productos inhalables
Estas sustancias químicas de uso industrial generan problemas severos en el organismo, comenzando con un daño irreversible en cerebro, hígado y pulmones, así como cansancio, debilidad, cianosis, dependencia y muerte, si es que se combinan con alcohol u otras drogas. 
 
Alucinógenos
Estos son el peyote, los hongos y sustancias como el LSD, las que incluso pueden provocar alucinaciones cuando no se está consumiendo la droga; pero sus principales daños son problemas mentales permanentes, alucinaciones crónicas y delirios, depresión severa y suicidio.
 
Drogas de diseño
En este rubro se cuentan las metanfetaminas, el éxtasis y en general las drogas de diseño, y sus efectos en el organismo se distinguen por cuestiones emocionales como cambios de humor, depresión y muerte súbita. 
 
Heroína
La heroína se extrae del opio y es pariente de la morfina, parte del grupo de medicamentos que se utilizan para controlar el dolor, cuyo efecto en el organismo se distingue principalmente por una adicción muy veloz, además de disminución del deseo y la capacidad sexual, parálisis intestinal, daño pulmonar crónico y cambios en el carácter.
 
Esteroides
Estos son utilizados por los deportistas que desean aumentar su rendimiento o su musculatura, y los consumen sin dirección de un especialista, provocando en los hombres crecimiento de la masa muscular, atrofia testicular, crecimiento de las mamas, acné; y en las mujeres atrofia de mamas, vello en la cara, crecimiento del clítoris. (Fuente: Conadic)
 

publicidad

publicidad

publicidad