publicidad

Otros

Efecto placebo estaría determinado por los genes

La producción de dopamina y serotonina estaría relacionada con la efectividad de los placebos en pacientes que se curan de sus enfermedades.

  • 24/10/2012
  • 15:16 hrs.
La respuesta de algunas personas a un tratamiento no médico sino con efecto placebo podría depender de la cuestión genética, dice un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard y el Centro Médico Diaconesa Beth Israel.
 
Generalmente, los placebos se utilizan durante ensayos científicos en laboratorios, para aplicarlos al grupo de control y verificar la eficacia de los medicamentos, no obstante, existen casos en los que los participantes que toman el placebo creyendo que se trata del medicamento, se curan de sus males. 
 
De acuerdo con los análisis de los inevstigadores, aquellas personas que respondían al placebo tenían una versión especial del gen COMT.
 
Para llegar a este veredicto, los estudiosos trabajaron con pacientes que creían recibir un tratamiento de acupuntura, cuando en realidad un aparato especial evitaba que las agujas penetraran la piel.
 
El gen en cuestión está relacionado con la dopamina, compuesto cerebral que se considera genera un estado de bienestar a la persona. 
 
De acuerdo con la doctora Kathryn Hall, una de las líderes del estudio, se trabajó con este gen porque "cada vez se tiene más evidencia de que el neurotransmisor dopamina se activa cuando las personas anticipan y responden a placebos".
 
No obstante, el profesor Fabrizio Benedetti, de la Escuela Médica de la Universidad de Torino en Italia, señaló que la dopamina no sería el único compuesto químico relacionado con el efecto placebo, ya que estudios previos demostraron que la serotonina está asociada a esta respuesta, y no sólo la dopamina".
 
Finalmente, Edzard Ernst, profesor de medicina de la Universidad de Exeter, Inglaterra, refirió que se trata de un estudio "fascinante", pero muy preliminar.
 
"Podría resolver el viejo misterio de porqué algunos individuos responden a placebos pero otros no. Y si es así, podría tener un impacto importante en la práctica clínica", aseveró. (Con información de BBC Mundo)

publicidad

publicidad

publicidad