publicidad

Otros

Dudan de eficacia de botox para migraña

Científicos británicos piden más pruebas sobre el uso de la toxina botulínica para tratar esta enfermedad y poder recomendar su uso.

  • 20/02/2012
  • 17:52 hrs.

Científicos británicos pusieron en duda la eficiacia que el botox cómo fármaco puede tener para tratar la migraña, argumentan que no hay suficiente evidencia científica que lo respalde.

Es reconocido el uso de la toxina botulínica como tratamiento cosmético para rellenar arrugas, también se usa para tratar el estrabismo, la distonía, el síndrome de vejiga hiperactiva y otras enfermedades en las que se involucra la actividad muscular.

En Europa y Estados Unidos se autorizó su uso para prevenir la migraña crónica en 2010, pero ahora el Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica de Gran Bretaña señala que no hay estudios suficientes que amparen su uso, de hecho piden al laboratorio que produce el fármaco que de más datos clínicos para poder dar una decisión final y determinar si lo recomienda al Servicio Nacional de Salud para su utilización.

Sobre los estudios ya presentados, que dieron el aval para el uso de botox como fármaco para tratar la migraña, los expertos británicos encontraron que hay beneficio, pero el nivel es muy pequeño y los resultados son confusos por el enorme efecto placebo.

"Esto se debe a que las personas que participaron en los ensayos pudieron haberse dado cuenta de que estaban recibiendo Botox debido a efectos secundarios ampliamente reconocidos del fármaco (como parálisis muscular)", explican y añaden que la efectividad a largo plazo de la toxina es "incierta"

La migraña es un fuerte dolor de cabeza, acompañado de náuseas, vómito y dificultad para enfrentar luz y sonido y se presenta al menos cada 15 días durante tres meses. Como tratamiento para la migraña el botox se inyecta en por lo menos 31 sitios de la cabeza y cuello durante 12 semanas; pero se desconoce si puede prevenir una migraña crónica. Una de la teorias es que al relajar los músculos, posiblemenre interrumpe las señales de dolor.

Un estudio que se publicó en la Tecnología de Salud de Gran Bretaña que revisava los efectos del uso de este medicamento para combatir la migraña, descubrió que su eficacia es limitada.

El Centro de Evaluación de Tecnología de Salud de Gran Bretaña, desea tener más evidencias científicas para dar una asesoría correcta a las autoridades sanitarias sobre el uso del botox en los pacientes con migraña, pues para la mayoría, este tratamiento sería una esperanaza, después de haber tratado con varias alternativas."Necesitamos tener evidencia suficiente para establecer una asesoría sólida sobre el uso de Botox para la prevención de dolores de cabeza en adultos con migraña crónica". expresa la profesora Carole Longson, directora del Centro de Evaluación de Tecnología de Salud.

(Con información de bbc)

publicidad

publicidad

publicidad