publicidad

Dos personas presentan reacción alérgica a vacuna de Pfizer y BioNTech
Covid-19

Dos personas presentan reacción alérgica a vacuna de Pfizer y BioNTech

Fotografía: California Catholic Conference

Las autoridades británicas piden evitar la vacuna en pacientes con historial alérgico grave.

Dos personas en Gran Bretaña que recibieron la vacuna contra covid- 19 desarrollada por Pfizer y BioNTech sufrieron una reacción alérgica y ante ello las autoridades británicas piden evitar la vacuna en pacientes con historial alérgico grave. Reino Unido fue el primer país europeo en dar autorización oficial a dicha vacuna y Canadá también ha aprobado dicha vacuna contra el coronavirus lo cual quiere decir que también en dicho país del continente americano se pondrá en marcha el plan de vacunación.

Luego de identificar la reacción alérgica derivada de dicha vacuna, los reguladores británicos han desaconsejado que las personas con un historial de alergias severas se apliquen la dosis.

Te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca es avalada por comité científico independiente

Dos personas presentan reacción alérgica a vacuna de Pfizer y BioNTech

En ese sentido, la Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA) ha enviado este miércoles 9 de diciembre de 2020 una nota con la advertencia a los hospitales que distribuyen la vacuna de Pfizer y BioNTech para evitar que sea suministrada a todos aquellos pacientes que anteriormente presenten reacciones alérgicas a medicamentos, alimentos y otras vacunas.

Fueron dos miembros del personal sanitario quienes desarrollaron las reacciones alérgicas luego de ser inyectados, según explica Stephen Powis, director nacional médico del National Health Service (NHS) quien también dijo que actualmente los afectados ya se están recuperando de forma satisfactoria.

Las reacciones alérgicas suelen comenzar con una sensación de hormigueo y mareo

Al respecto, los reguladores piden entonces que aquellos centros donde se están administrando las vacunas tengan instalaciones adecuadas para atender a los afectados en caso de algún tipo de reacción pues el tipo de reacciones presentadas por los afectados son repentinas y generalizadas.

La MHRA detalla que los casos graves corresponden a aquellos pacientes que han sufrido reacciones anafilactoides previas o quienes deban llevar un autoinyector de adrenalina, como era el caso de los dos trabajadores de la salud afectados.

Al respecto, June Raine directora ejecutiva de la MHRA, ha explicado que la reacción alérgica no fue un efecto secundario observado.

Además de lo anterior, los especialistas sugieren que la vacunación siempre se realice en instalaciones que cuenten con medios de reanimación como explica también Powis:

“Como es común con las vacunas nuevas, la MHRA ha recomendado como medida de precaución que los pacientes con un historial relevante de reacciones alérgicas no reciban la vacuna después de que dos personas con dicho historial respondieran de modo adverso”.

La respuesta de Pfizer...

Entrevistada por la BBC, la portavoz de Pfizer dijo que la advertencia emitida es una medida de precaución mientras se realiza una investigación sobre cada caso y sus causas, además recordó que su vacuna fue “bien tolerada” durante el ensayo clínico en fase tres, y que el comité independiente de seguimiento no informó problemas graves de seguridad.

Pese a lo dicho por la portavoz, los ensayos en los cuales participaron más de 44 mil personas excluían a personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves a vacunas o a componentes de estas.

Reino Unido comenzó su campaña de vacunación masiva el martes y 50 hospitales de todo el país distribuyen las dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech para personas mayores de 80 años y al personal de salud en primera línea de batalla contra covid.

¿Cómo es el proceso de vacunación?

El NHS llama por teléfono a los pacientes y los convoca para ser vacunados al día siguiente. El tratamiento consta de dos dosis y después de recibir la primera, cada persona recibe una tarjeta con el recordatorio de la fecha prevista para la siguiente inyección, 21 días. Durante los dos primeros días de la campaña de vacunación miles de personas han llevado el proceso con normalidad.

Vacuna aprobada en Canadá

Este miércoles 9 de diciembre el Ministerio de Salud de Canadá ha aprobado la vacuna contra covid desarrollada por Pfizer y BioNTech. La primera autorización de este tipo inmunización en el país se ha dado bajo un nuevo sistema de evaluación rápida que es similar al de la U.S. Food and Drug Administration (FDA) y el Ministerio de Salud de dicho país anunció por medio de un comunicado que el país espera recibir de aquí a fin de mes unas 249 mil dosis de dicha vacuna con eficacia del 95% y de la seguridad:

“Los canadienses pueden estar seguros de que el proceso de revisión fue riguroso y contamos con sistemas de control efectivos”.

 

Protocolo prevacunal adecuado es vital

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría refiere que todo medicamento, incluidas las vacunas pueden generar reacciones adversas leves, moderadas o graves:

“Se puede afirmar, por lo tanto, que la seguridad absoluta o ausencia de cualquier reacción adversa no existe cuando se administra una vacuna o cualquier otro producto sanitario”.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, si bien las reacciones alérgicas pueden ocurrir en todas las vacunas, incluso en las que no son utilizadas contra la covid, la valoración de seguridad de una vacuna debe incluir un protocolo prevacunal que explore alergias previas de los pacientes, antecedentes heredofamiliares entre otros datos que son relevantes para que una aplicación sea segura, por ello, es importante indagar en los protocolos prevacunales de todas las vacunas contra covid pues el Comité Asesor de Vacunas también indica:

“Las vacunas, a diferencia de otros medicamentos, se administran a personas sanas con una finalidad preventiva y por ello es necesario que si perfil de seguridad sea máximo. Éste es un requisito esencial para que una población sana acepte una vacuna preventiva”.

Con información de: EFE y El Español


publicidad

publicidad

publicidad