publicidad

Otros

Dolor neuropático afecta relación laboral

Trastornos de sueño, depresión y ansiedad son algunas de las consecuencias del dolor derivado de una enfermedad neuronal.

  • 17/10/2012
  • 09:59 hrs.

Sensación de quemazón, pinchazos, hormigueos y la repentina falta de sensibilidad son algunos de los síntomas del dolor neuropático, el cual es derivado de alguna enfermedad neurológica, o bien a causa de un daño en el sistema nervioso central.

Otras causas de dolor neuropático crónico pueden ser golpes, trastornos metabólicos o vasculares, deficiencias nutricionales, cáncer, diabetes, artritis, infecciones, infarto, esclerosis múltiple, tumores o lesiones en la médula espinal.

Con motivo del Día Mundial contra el Dolor, este 17 de octubre, la Sociedad Española de Neurología (SEN), señaló que alrededor del 85% de los pacientes que padecen dolor neuropático crónico ven afectada su calidad de vida, derivando inclusive a estados de ansiedad y depresión.

Para la Asociación Internacional del Estudio del Dolor (AISP), el dolor neuropático afecta en mayor medida a los pacientes con diabetes (20%), al 25% de las personas que padecen herpes zoster y tienen más de 50 años de edad, el 20% de las mujeres que se han sometido a una mastectomía, y el 33% de los pacientes con cáncer.

De acuerdo con el doctor Carlos Martín Estefanía, de la SEN, el dolor neuropático es común en la consulta médica, además que afecta las relaciones laborales del paciente, además de provocar trastornos de sueño.

Además, según el especialista, esta clase de dolor no responde a los fármacos tradicionales antiinflamatorios, por lo que es necesario echar mano de otra clase de medicamentos como los que se utilizan para tratar enfermedades como depresión y epilepsia.

También pueden es posible anestésicos y derivados del opio y, en casos específicos, existe la posibilidad de recurrir a medidas como radiofrecuencia o los bloqueos nerviosos. (Con información de 20 Minutos)

publicidad

publicidad

publicidad