Dolor de mandíbula podría indicar problema cardíaco
Corazón

Dolor de mandíbula podría indicar problema cardíaco

Foto en portada: pxhere.com

Podría ser un dolor de muelas o podría ser algo más grave...

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 09/01/2020
  • 23:02 hrs.

El dolor de mandíbula podría indicar un problema con tus muelas o ser un signo de ataque cardíaco. De hecho, es el principal síntoma. 

De acuerdo con el responsable del Laboratorio de Fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Federico Ángeles, debemos estar muy pendientes de ciertos síntomas como el malestar en la mandíbula, su articulación y dificultades en los dientes inferiores, ya que podrían estar relacionados con padecimientos del corazón.

¿Cómo se relaciona la mala higiene bucal con una complicación del miocardio? Ángeles explica que están vinculados debido a la propagación, mediante el torrente sanguíneo, de bacterias y otros gérmenes de la boca.

Entonces... ¿por qué debemos poner atención a las señales? Porque se trata de un problema grave. El Texas Heart Institute menciona que cerca de una tercera parte de las personas que sufren un ataque cardíaco en los Estados Unidos fallecen antes de llegar al hospital y aproximadamente la mitad de los que fallecieron repentinamente a causa de complicaciones cardíacas no habían presentado síntomas previos.


Foto: Pixabay 

Puedes leer: ¿Cuántas veces lavarse los dientes para prevenir enfermedades del corazón?

"No poner atención a anomalías en las encías, síndrome de boca ardiente o trastornos músculo-masticatorios, se asocian al riesgo de desarrollar afecciones cardíacas, pero desafortunadamente, la cultura del mexicano no tiene como prioridad la salud mental", comenta Federico Ángeles.

Y es que el dolor de un ataque cardíaco a veces puede irradiarse a la mandíbula y a los dientes.

Bajo este contexto, especialistas de la Universidad de Murcia y del Hospital San Vicente de Paúl de Medellín, Colombia, mencionan lo siguiente en el artículo "Dolor mandibular de origen cardíaco":

"Un alto porcentaje de la semiología dolorosa que se manifiesta en el macizo craneofacial, tienen su origen en los problemas estomatológicos, especialmente en las estructuras dentarias, sin embargo, es de vital importancia saber que en las estructuras faciales, pueden localizarse dolores heterotópicos o dolores referidos de un problema orgánico distante. 

Algunos problemas cardiovasculares y especialmente la isquemia aguda del miocardio, puede tener representación dolorosa en la región orofacial y ser el síntoma único inicial o bien ser la queja principal del paciente".


Foto: internet

 

También te puede interesar: ¡Cuidado, el estrés puede causar que pierdas los dientes!

Lo anterior está respaldado por el doctor y especialista en cardiología, Amar Singhal, quien menciona que un tormento dental puede ser indicio de algo más: "Puede sonar aterrador, pero la razón del dolor en los dientes puede ser un síntoma de angina de pecho o espasmos cardíacos, causados por un suministro inadecuado de sangre oxigenada al músculo cardíaco debido al estrechamiento de las arterias al corazón".

Algunos achaques pueden ser repentinos e intensos, pero la mayoría comienza lentamente con dolor o molestias leves. Si experimentas alguna de las siguientes señales de advertencia de ataque cardíaco, no dudes en pedir ayuda:

+ Molestias en el pecho

+ Molestias en otras áreas de la parte superior del cuerpo como en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago

+ Falta de aliento

+ sudor frío, nauseas o aturdimiento


No te arriesgues. Cualquier molestia dental que sientas, acude al médico. Puede que solo tengas una mala limpieza o que tu vida corra peligro...

Más vale prevenir.


Con infromación de Texas Heart Institute, "Dolor mandibular de origen cardíaco", deccanherald.com, American Heart Association, Healthline


publicidad

publicidad

publicidad