publicidad

Documentan primer caso de reinfeccion en México
Covid-19

Documentan primer caso de reinfeccion en México

La probabilidad de reinfección existe y se ha demostrado, explicó una especialista del Instituto Nacional de Salud Pública.

Aunque el número de casos de reinfección es bajo y que son muy poco frecuentes, en México ya se registra un caso documentado de reinfección por covid-19 en una persona atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué significa el término reinfección? ¿Se puede tener dos veces el coronavirus?

Este es el primer caso documentado de reinfección por covid-19 en México, pero no el único que se conoce

A finales de agosto, el jefe de la Unidad de Atención Médica e Inmunoquímica del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, Constantino López-Macías, reveló en el webinar “Inmunidad a SARS-CoV-2” que una médico residente se enfermó, se recuperó y volvió a exponerse, por lo que volvió a infectarse del SARS-CoV-2, aunque no presentó síntomas de covid-19. Este fue el primer caso de reinfección de coronavirus que se conoce en México y fue asintomático.

La doctora del INSP, Ana Burguette García, informó el 17 de diciembre durante el seminario “Reinfección de covid-19: ¿Qué sabemos hasta ahora?” que la palabra “reinfección” significa que una persona que ha enfermado o se ha infectado previamente, posterior a recuperarse completamente vuelve a presentar la enfermedad.

“Si tomamos en cuenta que en el pasado se han documentado casos de reinfecciones con otros coronavirus, no se puede descartar la ocurrencia de la probabilidad de reinfecciones por SARS-CoV-2 y la tenemos que tener muy presente”, destacó la doctora Burguette.


Sobre el caso de reinfección documentado en el IMSS:

“Hay una experiencia en México de un solo caso (de reinfección) totalmente documentado con secuenciación genómica”, resaltó la doctora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del INSP, Celia Alpuche.

La doctora Alpuche informó que en México ya existe un lineamiento sobre la definición operacional de caso confirmado de reinfección por SARS-CoV-2, que enfatiza lo siguiente:

+ Persona de cualquier edad que:

A) Cumpla con la definición de caso probable de reinfección por SARS-CoV-2:

- Cumpla con la definición de caso sospechoso y cuente con prueba confirmatoria de infección por PCR realizada por un laboratorio con reconocimiento por el inDRE

- Se ha mantenido asintomático por 45 días y nuevamente, ante sintomatología compatible con definición operacional de caso sospechoso, obtenga prueba positiva por PCR.

B) Se confirme mediante secuenciación genómica que se trata de un linaje distinto de SARS-CoV-2

“En el caso documentado en México, la persona tuvo un cuadro clínico que inició el 5 de junio, la primera prueba confirmatoria de PCR se dio tres días después, una segunda prueba el día 18 y una tercera prueba después de haber remitido todo el cuadro y haber iniciado síntomas nuevamente el 3 de septiembre con una prueba nuevamente el 7 de dicho mes”, explicó Alpuche Aranda, quien detalló que se contaba con tres pruebas, todas ellas PCR y que se asociaban a una sintomatología clara de covid-19.

La especialista concluye que la probabilidad de reinfección existe y se ha demostrado, pero todavía se desconoce con qué frecuencia o en qué personas ocurrirá.


publicidad

publicidad

publicidad