publicidad

Distanciamiento social aumentaría el riesgo de muerte prematura
Covid-19

Distanciamiento social aumentaría el riesgo de muerte prematura

El distanciamiento social se asocia con mayor riesgo de sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, entre otras conductas de riesgo.

El distanciamiento social es una de las medidas de prevención contra el contagio y la propagación del coronavirus, pero dicha acción tendría repercusiones en nuestra salud, pues aumentaría la posibilidad de muerte prematura, según el especialista en psicología evolutiva Robin MacDonald Dunbar.

Según MacDonald, el distanciamiento social y la falta de estimulación entre personas aumenta en 30% la posibilidad de fallecimiento prematuro.

¿A qué se debe esto?

Puedes leer: ¿Puede el distanciamiento social desacelerar el crecimiento de la covid-19?

Distanciamiento social incrementaría el riesgo de muerte prematura

El journal CELL menciona que en la actualidad existen pruebas de que las amistades son una condición fundamental para la calidad de la salud y que cuanto más esté integrada una persona en su red de amigos, menos probabilidad tendrá de enfermarse.

“Investigación previa recopiló 148 estudios epidemiológicos para identificar factores comunes que influyen en la mortalidad. En el caso específico de muerte por enfermedades del corazón, los tres factores con el mayor efecto fueron: A) la frecuencia de apoyo social de otras personas, B) qué tan bien integrada estaba la persona en su red social y C) si el individuo dejó de fumar. Dos, posiblemente incluso tres, razones sociales”, detalla esta revista científica.

Por su parte, una carta publicada por The BMJ indica que se ha visto que el distanciamiento social está ligado con un mayor riesgo de inactividad física, tabaquismo y conductas de riesgo que llevan a una mayor incidencia de enfermedades del corazón.

The BMJ añade que otros efectos negativos del distanciamiento social y el aislamiento son una mayor probabilidad de muerte prematura, introversión, deficiencia en las habilidades sociales, depresión y demencia.

“En las naciones desarrolladas, el distanciamiento social afecta aproximadamente a un tercio de las personas y aumenta un 26% el riesgo de mortalidad prematura”, se puede leer en este journal.

También te puede interesar: Covid-19: ¿Cuáles son los efectos psicológicos del aislamiento social?

Recuerda que si tienes que salir por cuestiones laborales, deberás permanecer por lo menos a dos metros de distancia de la otra persona, respetando el distanciamiento social, y usar cubrebocas sobre todo en las zonas donde no puedas tener esta separación.

Si no es indispensable que salgas, quédate en casa.


publicidad

publicidad

publicidad