publicidad

Otros

Disney crea estereotipos de género en niños

Fomenta reglas de comportamiento para cada sexo

  • 24/06/2016
  • 04:02 hrs.
Los cuentos de Disney y su mundo de princesas son los favoritos de miles de niños en todo el mundo, pero también uno de los principales responsables de crear estereotipos de género, según indica un estudio.

La psicóloga Sarah Coyne de la Universidad Brigham Young, Estados Unidos, realizó junto con su equipo de colaboradores, un experimento con 198 niños de preescolar para saber cómo influyen las películas de Disney en su personalidad.

A los menores se les pidió elegir uno de los juguetes que estaban divididos en tres grupos: los típicos de niñas, de niños y los neutros.

Asimismo, los psicólogos recolectaron información del comportamiento de los niños y de la frecuencia con la que veían producciones de Disney.

Como resultado, el 61% de las niñas y sólo el 4% de los niños, eligieron juguetes considerados “femeninos” como las muñecas de princesas.

Después de un año, se volvió a realizar la prueba donde comprobaron que los estereotipos se habían acentuado más en su mentalidad.

Los especialistas explicaron que los esquemas que promueve Disney, ocasionan que, sobre todo las niñas, acepten reglas de comportamiento para su sexo, por ejemplo, no ensuciarse porque no podrán conocer el mundo.

En conclusión, los psicólogos indicaron que aceptar a temprana edad la idea de que hay actividades acorde a cada sexo, tiene como consecuencia que las niñas se sientan limitadas en un futuro para hacer las actividades que les gustan o al momento de elegir su carrera, ya que deberán hacerlo de acuerdo a las indicadas para mujeres.

(Con información de Granma)

publicidad

publicidad

publicidad