publicidad

Otros

Disminuye Tuberculosis, pero ataca a más pobres

Organización Mundial de la Salud informa que en 2015 el número de casos de esta enfermedad se reducirá a la mitad, pero alerta sobre falta de recursos.

  • 24/10/2012
  • 09:04 hrs.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles 23 de octubre que los avances en diseño de medicamentos con Tuberculosis permiten prever que el número de casos de esta enfermedad se reducirá a la mitad para el año 2015, en relación con los casos que se detectaban en el año 2000. Sin embargo, la misma OMS lanzó un llamado de alerta debido a que la falta de recursos financieros para atender la enfermedad provoca que ésta se esté concentrando en grupos humanos más pobres, donde el daño es devastador.
 
La Tuberculosis (abreviada por los médicos con las letras TB) es una enfermedad que afecta en primer lugar a los pulmones y posteriormente daña el sistema nervioso y al sistema linfático, provocando la muerte. Esta patología es causada por una bacteria en forma de barra o vara (bacilo), llamada Mycobacterium tuberculosis la cual se multiplica por millones en el cuerpo de una persona infectada y sale disparada hacia el exterior por medio de estornudos.
 
La Organización Mundial de la Salud considera a la TB como una de las enfermedades infecciosas que afecta a más personas en el mundo. Cada año se registran 8.5 millones de contagios y mueren por esa enfermedad 1.4 millones. Algunos de los países del mundo con más casos están en África, pero también hay muchos problemas en Brasil, Rusia, India, China y en algunas zonas de México.
 
En todo México se reportan poco más de 17 mil nuevos casos de tuberculosis cada año y hay un funesto registro de 2 mil muertes en el mismo intervalo de tiempo. En este país, el mayor número se presenta entre dos grupos, migrantes y pacientes con el sistema inmune dañado, como las personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o las personas sometidas a quimio y radio terapia.
 
Entre los migrantes mexicanos que intentan viajar a Estados Unidos también es un problema común y ha sido bien documentado por el gobierno mexicano, debido a que, para cruzar la frontera sin pasar por las oficinas de migración,  muchos de ellos permanecen encerrados en lugares donde hay mucha gente y se contagian fácilmente a través de los bacilos que salen expulsados en los estornudos. 
 
Un estudio presentado hace tres años por el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades, de Estados Unidos, en Washington,  documentó cómo algunos migrantes mexicanos adquieren Tuberculosis cerca de la frontera (del lado mexicano pero también del lado de Estados Unidos) y desarrollan los síntomas cuando ya están en lugares lejanos como Chicago o Nueva York.
 
Esto no significa que sólo los inmigrantes mexicanos transporten el bacilo de la Tuberculosis, existen diferentes grupos que dispersan esa enfermedad en Estados Unidos, pero en el caso de México estos datos han servido para lanzar un programa binacional llamado “Frontera Saludable”
 
Informe anual sobre TB
El informe “Global Tuberculosis Report 2012” presentado ayer en Ginebra indicó que al concluir el año 2011 se contabilizó una inversión de 2 mil millones de dólares en investigaciones relacionadas con el desarrollo de vacunas y medicamentos contra la enfermedad.
 
En el mismo reporte se señala que la carga presupuestal de los sistemas de salud de África y Asia para atender la TB sigue aumentando desde 1995. Además, se subraya que existe un nuevo problema que es la resistencia de la bacteria pues si el problema no se atiende en los primeros días del contagio, cuando el costo total del tratamiento es menor a 40 dólares, se genera resistencia de las bacterias y el costo de atención se multiplica por diez.
 
Una de las preocupaciones de la OMS en su informe presentado en Ginebra es la aparición de muchos casos de tuberculosis multirresistente a medicamentos (MDR-TB por sus siglas en inglés).
 
México es uno de los 55 países donde ha aparecido la tuberculosis extremadamente resistente a los medicamentos (XRD-TB), mutación detectada por primera vez en Sudáfrica, en 2006, que cobró la vida de 56 de los 57 pacientes infectados.
 
Las mutaciones de tuberculosis resistentes a medicamentos han aparecido por responsabilidad del ser humano, debido a tratamientos que son mal suministrados desde el principio, por ejemplo, cuando al paciente con tuberculosis simple se le da sólo uno de los cuatro medicamentos recomendados.
 
Una segunda causa del surgimiento de variedades multirresistentes de TB es que cientos de pacientes, en todo el planeta, abandonan el tratamiento antes del periodo de seis meses requerido para eliminar los cultivos infecciosos, con lo que dan oportunidad de que el microbio evolucione y se haga más fuerte.
 
Mario Raviglione, director del departamento de la OMS especializado en tuberculosis, llamado STOP TB, informó ayer que los logros más satisfactorios en el combate de la tuberculosis se han logrado en los grupos de mujeres y niños, pero que hay lugares críticos donde se presentan focos de infección, principalmente donde hay muchos trabajadores reunidos y conviviendo juntos día y noche como los jornaleros agrícolas, mineros, migrantes y también en las cárceles.
 
Añadió que existe un conjunto grande de medicinas que están en investigación para atender a la multi-resistencia de algunas cepas de bacteria de Tuberculosis, pero que estos estudios avanzan muy lentamente.
 
De acuerdo con Ann Ginsberg, vicepresidenta científica de la Organización No Gubernamental AERAS, que es la principal asesora de la OMS en investigación de vacunas contra la Tuberculosis, actualmente la mayor parte del dinero que se invierte contra esa enfermedad está enfocada a la compra de medicamentos tradicionales pero no hay una política sólida de inversión en investigación para encontrar nuevas curas

publicidad

publicidad

publicidad