publicidad

Otros

Disfrutar la vida para mantener cerebro joven

Neurocientífico comparte algunas claves que se ha comprobado son efectivas para enfrentar con éxito el proceso de envejecimiento cerebral.

  • 20/02/2012
  • 18:12 hrs.

Actividades como leer, escribir y hacer juegos de inteligencia no son suficientes para mantener el cerebro joven, de acuerdo con el neurocientífico español Francisco Mora, también es importante disfrutar de la vida y no permitir quedarnos sin emociones.

El especialista, catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid, utiliza el termino "apagón emocional" para explicar cómo después de cumplir los 50 o 60 años, cuando llega por lo regular la jubilación, se pierde la emoción, "que es la energía que nos mantiene vivos" y se puede alimentar con las experiencias diarias.

"Hay que dejarse llevar", explica el neurocientífico, autor del libro "¿Se puede retrasar el envejecimiento del cerebro?", para quien el estilo de vida que desarrolle cada persona es el 75 por ciento de los factores que generan su envejecimiento o juventud y sólo otorga un 25 por ciento a la genética.

Envejecer con éxito, sin enfermedades y defendiendo las capacidades cognitivas para no tener disminución de capacidades cognitivas después de los 90 años, depende de nosotros.

Hay que cambiar, señala el experto, porque los genes mutados que predisponen a las enfermedades se expresan por el estilo de vida que llevemos.

Por eso exhorta a las personas a mantener activo el cerebro, "la mejor manera de tener un órgano activo es utilizándolo, ya que el cerebro envejece en las partes que se han trabajado", por eso lamenta que "la sociedad se ha acomodado a valores y normas que influyen en el envejecimiento del cerebro".

El profesor de la Universidad Complutense destaca algunas claves que científicamente se ha comprobado son efectivas para enfrentar con éxito el proceso de envejecimiento:

1. Comer menos y saludablemente.- La población está sobrealimentada, la producción de radicales libres daña todo el cuerpo, incluido el cerebro. Tener una restricción calórica aumenta el número de neuronas nuevas en áreas que tienen que ver con la memoria.

2. Hacer ejercicio aeróbico.- Este tipo de práctica deportiva ayuda a oxigenar el cerebro y a que entren sustancias que lo rejuvenecen. El cuerpo, asegura, está hecho para correr y saltar, el sedentarismo sólo nos ha traído enfermedades.

3. Ejercita también la mente.- Viajar mucho, no vivir solo y adaptarse a los cambios sociales ayudan en este objetivo.

4. Evita vivir con estrés y desesperanza.

5. Da sentido a la vida, sé agradecido.

6. Disfruta las pequeñas cosas, eso te puede dar la felicidad.

7. Evita el "apagón emocional".

8. Disfruta de un sueño placentero.

9. Evita fumar

10. Si pasa de los 40 años, aprende un nuevo idioma para mantener activo el cerebro.

El cerebro, señala, necesita que se le exija, requiere desafíos como aprender, memorizar, esto ayuda a cambiar el cableado.

(Con información de europapress.com) 

publicidad

publicidad

publicidad