publicidad

Diseñan respirador mecánico a control remoto para pacientes de covid
Covid-19

Diseñan respirador mecánico a control remoto para pacientes de covid

Fotografías: Respisave

Este ventilador mecánico podrá reducir el riesgo de que el personal de salud se contagie de coronavirus

  • MELISSA SIERRA
  • 11/06/2020
  • 18:02 hrs.

Como una herramienta para combatir la pandemia por coronavirus, un proyecto de investigación en Polonia ha diseñado un respirador mecánico que funciona a control remoto, el cual tiene el objetivo de prevenir el contagio de covid-19 en el personal médico.

Este respirador a control remoto llamado Respisave es parte de un proyecto del país europeo para luchar contra la covid-19, en cooperación con universidades técnicas, médicas, públicas y privadas.

Con este dispositivo los investigadores pretenden hacer más eficiente la atención médica de los pacientes graves de covid-19, los cuales suelen necesitar ventilación mecánica una vez que son hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos.

También lee: ¿Por qué los pacientes de covid-19 sufren delirio?

¿Cómo funciona el respirador mecánico a control remoto?

Respisave fue creado por un equipo de especialistas en medicina, electrónica, automatización, informática y mecánica, por lo que está controlado por un microprocesador mediante algoritmos adaptativos, lo que que permite el monitoreo remoto del paciente.

Este dispositivo está diseñado para ventilación no invasiva e invasiva, además, los médicos pueden observar los signos vitales y la condición de los pacientes a través de una aplicación, así como ajustar la configuración del ventilador desde cualquier parte del hospital.

Con este ventilador a control remoto, el personal de salud podrá recibir una notificación si la máquina se desconecta o si la condición del paciente cambia drásticamente, comentaron para Reuters los diseñadores del dispositivo.

¿Cómo podría ayudar este dispositivo en la atención de covid-19?

De acuerdo con un estudio en The Lancet, el 90% de los pacientes con covid-19 que son ingresados a la unidad de cuidados intensivos requieren ventilación mecánica, ya sea no invasiva en un 42%, o invasiva con necesidad de intubación en un 48%.

Debido a ello, el personal médico que atiende a los pacientes graves de coronavirus, sobre todo a los que están intubados, corren un alto riesgo de contraer la infección respiratoria al mantener un contacto cercano con ellos.

Este riesgo puede aumentar sobre todo si no se cuenta con el equipo de protección personal adecuado para atender a los casos confirmados de coronavirus, de manera que Respisave representa una alternativa segura para la atención de este tipo de pacientes.

También lee: Los relojes inteligentes podrían ayudar a rastrear casos de covid-19

Respisave aún se encuentra en fase de desarrollo

Este dispositivo tecnológico aún se encuentra en fase de desarrollo, por lo que no ha sido probado en personas, sin embargo, se espera que este respirador experimental funciones de manera segura en humanos para comenzara distribuirlo.

De acuerdo con sus diseñadores, este respirador mecánico a control remoto será menos costoso que los ventiladores comunes, por lo que podría ayudar a saldar la demanda de este tipo de dispositivos en las unidades médicas que se han visto saturadas por la pandemia.




publicidad

publicidad

publicidad