publicidad

Diabetes

Diseñan dietas para diabetes, por computadora

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional crearon el software con la ayuda de médicos y nutriólogos.

  • 27/09/2012
  • 08:31 hrs.
Un programa de computación diseñado en México por alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) puede servir a las personas con Diabetes Mellitus Tipo 2  para preparar una amplia gama de menús diferentes, combinando 3 mil ingredientes y vigilando la aportación nutrimental de estos alimentos.
 
Las dietas diseñadas con este programa de cómputo combinan los distintos grupos de alimentos: proteínas, cereales, vegetales, lípidos y lácteos. Cada ingrediente incluye sus equivalencias en cantidad de calorías que contienen y se pueden sustituir alimentos del mismo grupo y hacer diferentes combinaciones.
 
El software, que fue desarrollado por alumnas de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), del Politécnico Nacional, requiere que se incluya el índice de glucosa en la sangre, el peso y edad de la persona para calcular la cantidad de calorías que requiere y sugerir una dieta.
 
En la atención a la  diabetes mellitus tipo 2, una alimentación adecuada a su condición de salud es primordial para un mejor control de los niveles de glucosa en la sangre.
 
El proyecto de titulación desarrollado por las alumnas de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Anayeli Yadira Flores Salas, Montserrat González Marcos y Julia Leticia Sánchez Sánchez, busca ofrecer una herramienta de este tipo a personas con un régimen alimenticio especial como los diabéticos, a quienes los especialistas les prohíben muchos alimentos, y si los llegan a consumir debe ser en las cantidades apropiadas.
 
Para desarrollar el software las jóvenes politécnicas recibieron asesoría de los catedráticos de la ESCOM Jorge Cortes Galicia y Juan Vicente García Sales, así como de médicos y nutriólogos particulares, con el propósito de incluir todos los elementos necesarios para ofrecer a los pacientes un sistema que les ayude a diseñar sus propios menús.
 
Muchas personas con diabetes mellitus se desesperan e incluso abandonan las dietas porque la variedad de alimentos que les indican los médicos es muy restringida, en tanto que el sistema diseñado en el IPN incluye un total de tres mil alimentos.
 
Las alumnas politécnicas indicaron que el sistema toma como punto de partida información específica de los usuarios para sugerir las dietas apropiadas y explicaron que es necesario contar con el nivel de glucosa en ayunas de los pacientes, altura, peso y edad, porque estos parámetros son determinantes para calcular la cantidad de calorías que debe ingerir.
 
Refirieron que el total de las calorías obtenidas se distribuyen a lo largo del día en tres comidas y dos colaciones. La dieta se debe modificar cada semana para adecuarse a los parámetros mencionados, pues por las características propias de la diabetes y las complicaciones que conlleva, los niveles de glucosa deben vigilarse cotidianamente para mantener un buen control de la enfermedad.
 
Señalaron que el sistema se evaluó en 15 pacientes, siete hombres y ocho mujeres (una de ellas con diabetes gestacional), a quienes se les proporcionó la aplicación en un dispositivo móvil (celular con conexión a Internet) para generar sus dietas y tener un seguimiento durante seis meses, tiempo en el que observaron una mayor estabilidad en los niveles de glucosa con parámetros entre los 80 y 120 mg/dl.
 
Flores Salas, González Marcos y Sánchez Sánchez comentaron que el sistema cuenta con una pequeña base de datos en la que se guardan los datos de los pacientes (glucometrías y dietas que se van generando), a las cuales puede acceder el médico tratante, cuyo nombre y correo electrónico se incluye en el sistema para hacérselo llegar.

publicidad

publicidad

publicidad