publicidad

Diabetes

Diez frutas para pacientes con diabetes

Las naranjas, el kiwi, las manzanas y las cerezas, son algunas frutas recomendadas para las personas con diabetes.

  • 07/12/2015
  • 16:33 hrs.

La dieta de las personas con diabetes, suele tornarse complicada debido a que muchos alimentos contienen azúcares en mayor o menor cantidad y otros ingredientes que pueden provocar graves consecuencias al organismo.

Se considera una dieta ideal aquella que incluya alimentos ricos en nutrientes, bajos en grasas, moderados en calorías y por supuesto pocos cantidades de azúcar.
 
Una buena opción es comer frutas, sin embargo, debido a que en su mayoría son dulces, los pacientes prefieren no consumirlas, pero lo que muchos desconocen es que hay varias que son especialmente eficaces en la gestión del azúcar en la sangre como son las siguientes:
 
1. Manzanas: son ricas en fibra soluble, vitamina C, antioxidantes y pectina que ayuda a desintoxicar el cuerpo y eliminar desechos dañinos, además de que reduce las necesidades de la insulina hasta en un 35% y previene las enfermedades oculares. Lo ideal es consumir una pequeña manzana o una mitad al día.
 
2. Cerezas: están calificadas como una de las frutas con menor contenido glucémico, el cual es de 22. Gracias a su contenido de antocianinas, se reduce el nivel de azúcar e la sangre mediante el aumento de la producción de insulina en un 50%. Se recomienda media taza al día.
 
3. Ciruelas negras: por su contenido de antocianinas, ácido elágico y taninos hidrolizables, son benéficos para la diabetes porque controlan los niveles de azúcar. Se sugiere comer media taza diariamente.
 
4. Guayaba: para mantener los niveles de la sangre, se necesitan licopeno, fibra dietética, vitamina C y potasio, los cuales esta fruta los contiene en gran cantidad. Lo recomendable es como una pieza completa en rodajas diariamente.
 
5. Aguacate: ayuda a estabilizar el azúcar gracias a su alto contenido de fibra y grasa moninsaturada saludable. Asimismo, ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, accidentes cardiovasculares y neuropatía diabética. Un aguacate diario de tamaño medio es bueno para los pacientes.
 
6. Toronja: su índice glucemoco es mejor a 25 y ayuda a aumentar la sensibilidad del cuerpo a la insulina así como a mantener un peso saludable. Se recomienda la mitad de una toronja al día.
 
7. Fresas: son bajas en hidratos de carbono, tienen un índice glucémico debajo de 40, están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra, además de que producen un efecto de saciedad por más tiempo. Tres cuartas partes de una taza se considera la mejor opción.
 
8. Naranjas: son de las frutas mas saludables para el público en general ya que no son muy altas en azúcar natural y contienen altas cantidades de fibra, vitaminca C y otros minerales como tiamina que ayudan a controlar los niveles de azúcar. Se sugiere una pequeña pieza pero sin hacerla jugo porque le faltará el contenido de fibra.
 
9. Peras: son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y E así como en fibra, lo que también ayuda a reducir el colesterol, reforzar el sistema inmunológico y mejorar la salud digestiva. Se debe comer una pequeña o mediana pera.
 
10. Kiwi: contiene vitamina C, E y A, flavonoides, potasio, altas cantidades de beta-caroteno, fibra y es bajo en hidratos de carbono que mejoran la salud en general además de que reducen el colesterol. Comer un kiwi al día, es ideal para controlar los niveles de azúcar.
 
(Con información de La vida lucida)
 

publicidad

publicidad

publicidad