publicidad

Otros

Diez consejos para evitar acidez estomacal

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard elaboran una guía para aminorar efectos de este problema gástrico.

  • 21/01/2013
  • 16:33 hrs.
La acidez estomacal es un problema digestivo que puede dañar las paredes del esófago, sucede cuando el ácido encargado de hacer la digestión retrocede y se manifiesta como una sensación de ardor en el pecho, la garganta o la boca del estómago.
 
Para evitar lesiones mayores, especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard dan diez consejos:
 
Evita comidas abundantes.- Si el estómago está muy lleno, ejerce presión sobre el músculo encargado de mantener los alimentos en el compartimento estomacal. Además, cuando comemos de más, se tarda más en vaciar el estómago y aumenta el risgo de que se produzca el reflujo. La recomendación es comer pequeñas porciones pero de forma frecuente.
 
No comer antes de dormir.- Se sugiere no comer tres horas antes de ir a dormir, para contar con un tiempo suficiente para que el estómago vacíe su contenido, así no se tendrá reflujo nocturno y se estará más relajado.
 
Posición al dormir.- Si se cena temprano y aún así se presenta el reflujo, se debe dormir con cierta inclinación, el consejo es colocar almohadas o cuñas de madera debajo del colchón para mantener el torso un poco levantado. No se debe levantar sólo la cabeza y los hombros, porque puede aumentar la presión del estómago y empeorar más la situación.
 
Ejercicio a tiempo.- No debes hacer ejercicio enseguida de haber comido,eso facilita que los alimentos retrocedan al esófago, lo recomendable es esperar dos horas antes de hacer movimientos intensos. 
 
Cuida lo que comes.- Es importante que identifiques que alimentos son los que te provocan acidez, por lo regular son los más grasos, picantes y las bebidas estimulantes: ajo, pimiento, café, el té, los refrescos de cola y las bebidas con gas. 
 
Masticar chicle.- Después de comer se puede masticar chicle sin azúcar, porque ayuda a estimular la salivación, lo que neutraliza el ácido.
 
Sobrepeso y obesidad.- Evita los kilos de más, igual que pasa durante el embarazo, cuando el útero comprime el estómago, la grasa acumulada por el exceso de peso presiona el estómago y empuja su contenido hacia el esófago. Si se sufre obesidad o sobrepeso, es necesario consultar a un médico y a un nutriólogo para evitar el ardor y las otras muchas complicaciones asociadas a este problema.
 
Medicamentos.- Algunos medicamentos pueden causar ardor de estómago, debes preguntar al médico, para que en dado caso, te pueda dar otra opción.
 
Tabaquismo.- El tabaco relaja el esfínter esofágico inferior, por lo que este sería un motivo más para dejar de fumar.
 
Ropa ajustada.- La ropa muy ajustada en la zona de la cintura, o los cinturones demasiado estrechos, no ayudan a disminuir la presión intra-abdominal.
 
Para un caso de ácidez estomacal, además de hacer los cambios de estilo de vida, que incluyen alimentación y ejercicio, se debe consultar en primer lugar a un médico para que valore el problema y pueda enviar un posible tratamiento con fármacos.
 
Cuando el ardor de estómago ocurre con mucha frecuencia, puede que se padezca la denominada enfermedad por reflujo gastroesofágico. (Con información de 20minutos.es)

publicidad

publicidad

publicidad