publicidad

Corazón

Dieta protege de enfermedad vascular

Un nuevo estudio comprobó que la dieta mediterránea ayuda a las personas a proteger sus venas cerebrales y por lo tanto de EVC

  • 15/02/2012
  • 17:16 hrs.

Diversos estudios han comprobado que consumir dieta mediterránea beneficia a la salud en muchos aspectos, y ahora un nuevo estudio indico que además protege a las personas de la enfermedad vascular cerebral.

De acuerdo con el estudio de la American Heart Association, una dieta rica en vegetales como frutas, verduras, granos integrales, legumbres y frutos secos, así como el uso de aceite de oliva en lugar de grasas como la mantequilla, unas cuantas veces al mes, o nunca comer carne roja, e ingerir cantidades moderadas de pescado y aves ayudan a proteger las venas microcerebrales.

Para hacer el estudio los invesitgadores pidieron a las personas que puntuaran el tipo de dieta que seguían y también se sometieron a un IRM para medir el volumen de "hiperintensidad de la materia blanca", que es un marcador del daño en los vasos sanguíneos pequeños del cerebro.

Los escáneres cerebrales revelaron una menor carga de hiperintensidades de la materia blanca entre las personas con mayores puntuaciones en la dieta mediterránea, incluso tras tomar en cuenta otros factores como el tabaquismo, la hipertensión y los niveles de colesterol en sangre.

El estudio, publicado en Archives of Neurology respalda recomendar la dieta mediterránea para ayudar a reducir la enfermedad cerebrovascular según se mide por los cambios en los vasos pequeños observados en IRM, aseguró el Dr. Keith Siller, profesor asistente de los departamentos de neurología y psiquiatría, y director médico del Centro Integral de Atención del Accidente Cerebrovascular del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

Otro experto concurrió en que el estilo de vida, lo que incluye la dieta, es clave para la salud cerebral.

"Esto simplemente añade al creciente cuerpo de evidencia sobre el poder de los cambios en el estilo de vida, sobre todo de la dieta mediterránea, en la modificación y en la prevención de enfermedades", aseguró el Dr. Robert Graham, internista del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

Investigaciones anteriores han sugerido que comer una dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de síndrome metabólico, enfermedad de la arteria coronaria, accidente cerebrovascular y trastornos del pensamiento y la memoria. (Con información de Medline)

publicidad

publicidad

publicidad