publicidad

Otros

Dieta mediterránea beneficia al cerebro

Estudio revela que la dieta mediterránea ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.

  • 05/03/2012
  • 14:36 hrs.
Pescado, aceite de oliva, frutas y verduras en la dieta pueden ser de gran ayuda para disminuir el riesgo de padecer alguna lesión cerebral, asegura un estudio realizado en Estados Unidos por investigadores de las universidades de Miami y Columbia. 
 
“Los principales efectos descritos de esta dieta tienen que ver con la salud cardiovascular; a partir de eso uno puede relacionar que la gran cantidad de vitaminas y antioxidantes naturalmente contenidos en los alimentos que la componen, tienen un efecto en otros niveles del organismo”, señaló la doctora Cecilia Castillo, nutrióloga de Clínica Avansalud.
 
Los científicos siguieron durante un año a más de 960 adultos mayores, con un promedio de 72 años de edad, a los cuales se les otorgó un puntaje de acuerdo a la cantidad de alimentos consumidos que forman parte de la dieta mediterránea y se les realizó resonancia magnética cerebral para analizar sus niveles de materia blanca. 
 
La materia blanca indica si una persona puede sufrir un daño cerebral, de acuerdo a la cantidad que existe; ésta se encarga de regular la comunicación entre otras áreas cerebrales y cuando se acumula en exceso, puede predecir problemas. 
 
Después de los análisis, los investigadores descubrieron que las personas que tenían una dieta similar a la mediterránea eran quienes presentaban menos daños cerebrales. 
 
“En resumen, el estudio sugiere una posible asociación protectora entre el aumento del consumo de una dieta mediterránea y los daños en los vasos”, señalaron.
 
Un estudio realizado en 2010 señalaba que la dieta mediterránea no sólo ayudaba a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas sino reducía en un buen porcentaje el riesgo de padecer un infarto cardiaco
 
Los investigadores norteamericanos sugieren que el beneficio se da gracias a las grasas monoinsaturadas, las cuales ayudan a bajar el colesterol malo en la sangre.
 
“Son muchos los componentes que protegen la salud cardiovascular o el cerebro. La dieta mejora el colesterol bueno o HDL, la capacidad antioxidante del plasma; reduce el daño oxidativo del ADN y mejora la función del endotelio, capa celular que recubre los vasos sanguíneos por dentro”, concluyeron los científicos. (Con información de El Universal)
 

publicidad

publicidad

publicidad