publicidad

Diabetes

Diabetes puede provocar infertilidad masculina

Un estudio demostró que los altos niveles de azúcar de los hombres con diabetes, pueden afectar el funcionamiento de los espermatozoides.

  • 26/11/2015
  • 16:59 hrs.

Juan José Acevedo Fernández, doctor en Ciencias Fisiológicas del Departamento de Electrofisiología y Bioevaluación Farmacológica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), descubrió a través de una investigación que la diabetes puede provocar infertilidad masculina debido a que el exceso de azúcar en la sangre altera los procesos fisiológicos básicos del espermatozoide.

El doctor explicó en entrevista a Conacyt que esto se debe a que con la diabetes se genera una hiperglucemia, la cual mantiene un estrés oxidativo en distintos órganos y tejidos, particularmente en el epitelio testicular, provocando que la cuenta espermática disminuya significativamente.
 
Para realizar el estudio, el doctor experimento con ratones entre quince días y dos meses de inducción de diabetes, a quienes puso a prueba su capacidad reproductiva con hembras fértiles.
 
Los resultados demostraron que la fertilidad fue bastante reducida ya que de veinte hembras sólo seis lograron ser fecundadas pero con un número de crías muy delimitado, de los cuales algunos nacieron muertos.
 
“En relación con los ensayos in vitro, podemos decir que el espermatozoide tiene alteración a nivel de la movilidad; si el espermatozoide normal nada por ejemplo a cien kilómetros por hora, el espermatozoide diabético está alrededor de cinco kilómetros por hora, es decir, su movilidad se ve significativamente disminuida y, al verlos en el microscopio, 90 o 95 por ciento de los espermatozoides no se desplaza”, explicó.
 
Asimismo, añadió que otro de los mecanismos que se investigaron fue el de la capacitación, donde debe existir un proceso de hiperpolarización para que posteriormente los canales de calcio, que dependen del voltaje que está en el espermatozoide, remuevan su inactivación y permitan que se lleve a cabo el siguiente evento que es importante para la fecundación, que es la reacción acrosómica.
 
“Observamos que en los espermatozoides de ratones diabéticos no existe tal hiperpolarización y por lo tanto al momento de cuantificar la reacción acrosomal de estos espermatozoides determinamos que estaba limitada, incluso cuando la indujimos con el inductor natural obtenido de los óvulos de las hembras”, concluyó.
 
(Con información de Conacyt prensa)
 

publicidad

publicidad

publicidad