publicidad

Diabetes

Diabetes provocaría neuropatía abdominal

Mala absorción de alimentos y nutrientes que puede provocar desnutrición, es consecuencia de una diabetes mal cuidada, dijo especialista.

  • 08/10/2012
  • 15:29 hrs.

Especialistas han señalado que la neuropatía abdominal puede ser consecuencia de una diabetes mal controlada, provocando que el estómago tarde en sintetizar los nutrientes y se desate un cuadro de desnutrición.

De acuerdo con la doctora Rocío Guillén Núñez, médica algóloga adscrita a la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), los síntomas que los pacientes (con neuropatía abdominal) manifiestan son a menudo descritos como si estuvieran completamente satisfechos después de ingerir poca cantidad de alimentos, además de tener la piel muy sensible y sentir comezón.

La especialista explicó que gracias a este problema de aprovechamiento de los alimentos, se modifican los hábitos alimenticios, de ahí que sea necesario fraccionar las dosis de comida para que el vaciamiento gástrico sea efectivo.

Para este tipo de problemas, los especialistas sugieren una dieta dividida en cinco, llamada quintos”, que consta de tres comidas y dos colaciones entre comidas; inclusive se considera que puede haber una colación más después de la cena, pero eso va a depender de los niveles de glucosa que presente el paciente.

Otras afectaciones que provoca la neuropatía abdominal es una baja de peso, ya que las personas comen menos, además de poca absorción de vitaminas y otros nutrientes, por lo que se desarrolla la desnutrición.

La especialista explicó que la mejor manera de prevenir esta enfermedad es manteniendo un buen control de los niveles de glucosa en la sangre, además de tener una dieta balanceada, actividad física y evitar el tabaquismo.

Finalmente, la especialista señaló que además del medicamento prescrito por el médico, para mejorar el vaciamiento gástrico, “también es recomendable ofrecer neuromoduladores, un tratamiento que es frecuente para el dolor neuropático, aunque en estos casos casi nunca se habla de dolor, sino de déficit y alteración en la sensibilidad”, concluyó. (Con información de La Jornada)

publicidad

publicidad

publicidad