publicidad

Diabetes

Diabetes afecta entorno de pacientes

Miedo y ansiedad son dos sentimientios que apremian a los familiares de una persona que padece diabetes, señala encuesta internacional.

  • 04/12/2012
  • 08:48 hrs.

Una enfermedad como la diabetes afecta no sólo al paciente sino su entorno, de acuerdo con la encuesta internacional llamada Actitudes, Deseos y Necesidades en torno a la Diabetes 2, en la cual se entrevistó a más de 15 mil personas de 17 países, incluído, México.

El estudio reveló que el 63% de los familiares de un paciente con diabetes se sienten ansiosos respecto a la enfermedad y las complicaciones que puedan desprenderse. De igual manera, se reveló que uno de los miedos del 66% de los familiares de un paciente con diabetes que utiliza insulina es que corra el riesgo de sufrir una hipoglucemia.

El tratamiento integral de la diabetes, de acuerdo con especialistas, no sólo conlleva médicos de diversas ramas para controlar este problema metabólico sino se requiere también de la participación de la familia, no obstante, la encuesta DAWN2 (por sus siglas en inglés), asienta que el 75% de los familiares no recibe ninguna clase de información al respecto.

Mark Peyrot, principal investigador y Presidente del comité científico internacional encargado de supervisar la investigación, considera que esta encuesta revela que la afectación por la diabetes, sin importar del país que se trate, alcanza a mermar a los familiares en lo físico, económico y emocional.

“Las implicaciones sociales de estos hallazgos son significativos y los resultados de DAWN2 deben motivar y comprometer a los tomadores de decisiones, proveedores de salud y organizaciones de pacientes a actuar conjuntamente para mejorar la educación y apoyo tanto para quienes viven con diabetes, como para sus seres queridos”, refirió Sir Michael Hirst, presidente de la Federación Internacional de Diabetes (FID).

Por su parte, el doctor Juan Rosas Guzmán, ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes, considera que cuando pacientes y familiares se liberen de “esta carga”, será más sencillo que el paciente controle su diabetes y pueda evitar las consecuencias de un mal control.

Algunos de los resultados preliminares de la encuesta, además de los ya mencionados, son:

  • 34% de los familiares de un paciente con diabetes enfrentan una merma financiera, relacionada con la salud de su familiar.
  • 20% de los familiares de una persona con diabetes considera que el paciente sufre discriminación a causa de su enfermedad, y considera también que la comunidad donde viven es intolerante ante la diabetes.
  • 35% de las personas que viven con diabetes admiten que han discutido con sus familiares por la forma como manejan su tratamiento.

De acuerdo con sus desarrolladores, la encuesta internacional DAWN2 tiene como finalidad difundir información y crear conciencia respecto a la diabetes y sus consecuencias, tanto a los pacientes como a sus familiares, para que exista un buen control de parte de quienes padecen diabetes y exista apoyo de parte de la familia.

Se reveló también que si bien la encuesta se realizó durante 2012, tendrá un seguimiento que durará hasta el año 2016, y los resultados serán publicados poco a poco en medios especializados a partir de la primavera de 2013. (Redacción SUMEDICO)

publicidad

publicidad

publicidad