Diabetes: 5 propuestas para mejorar la atención en la pandemia

Las personas con diabetes son más propensas a tener complicaciones severas por la infección de coronavirus.

Para nada es un secreto que la emergencia sanitaria interrumpió el tratamiento de muchas enfermedades y la atención a la diabetes fue una de las actividades médicas afectadas. Se sabe que dicha afección constituye un factor de riesgo para la infección grave, pero... ¿Qué se puede hacer al respecto?

Diabetes: 5 propuestas para mejorar la atención en la pandemia

Teniendo esto en cuenta, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) plantearon una lista con sugerencias para abordar el padecimiento en la pandemia. Esto es lo que proponen.

imagen-cuerpo

Puedes leer: ¿Por qué es importante cuidar el descanso cuando se tiene diabetes?

Atención a la diabetes en la pandemia: ¿Qué se puede hacer?

¿Por qué es importante la atención a la diabetes en la emergencia sanitaria causada por la covid-19? La American Diabetes Association (ADA) explica que las personas con diabetes son más propensas a tener complicaciones severas por la infección y que, en general, las personas con diabetes tienen más posibilidades de tener signos y problemas severos de salud cuando se infectan con cualquier tipo de virus.

Cuando la diabetes está bien controlada, explica dicha asociación, es posible que el riesgo de enfermarse de gravedad a causa del coronavirus sea menor, pero esto no significa que estas personas deban bajar la guardia.

imagen-cuerpo

También te puede interesar: Nefropatía diabética: afección que atentaría vs la vida de diabéticos

De acuerdo con EFE, la lista realizada por la SEEN y la FEDE recopila los aspectos considerados como "de máxima urgencia" y aquellos en los que es necesario realizar acciones de manera inmediata. Esta es la lista de sugerencias para la atención a la diabetes:

1: Potenciar la implicación y formación de educadores y enfermería en la atención a la diabetes

2: Impulso de sistemas de salud digital y nuevas tecnologías que sean accesibles y estén adaptadas a las personas con diabetes, especialmente a las personas de las tercera edad.

3: Generación de sistemas en los que los especialistas de nutrición y endocrinología participen de forma eficaz con otros expertos

4: Reconocimiento del papel de los endocrinólogos y nutriólogos en el abordaje del coronavirus

5: Establecimiento de nuevas modalidades de atención urgente de la diabetes.

(Con información de EFE)