publicidad

Día Mundial del Corazón: guía para mantenerlo sano
Corazón

Día Mundial del Corazón: guía para mantenerlo sano

Hacer cambios en el estilo de vida es clave para tener un corazón sano y un especialista te dice cómo lograrlo en el marco del Día Mundial del Corazón

  • SUSANA CARRASCO MERINO
  • 27/09/2019
  • 18:20 hrs.

El Día Mundial del Corazón se conmemora cada 29 de septiembre con el objetivo de hacer consciencia sobre el cuidado de la salud de este órgano, por ello, te compartimos una sencilla guía para mantener un corazón sano.

Pequeños cambios en tu estilo de vida pueden hacer la diferencia para prevenir un infarto y sus secuelas.

Día Mundial del Corazón

Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en México, por lo que expertos de la salud hacen un llamado para adoptar hábitos de vida saludables con el fin de prevenir problemas como el infarto y el accidente cerebrovascular.

En ese sentido, el Dr. Mariano Esquivel Cruz, médico cardiólogo adscrito al Servicio de Cardiología del Hospital Juárez de México (HJM), señala que actualmente ocurren en promedio 17 millones de muertes por enfermedades del corazón en todo el mundo y se espera que esa cifra aumente a 23 millones en los años siguientes.

Estas enfermedades afectan a las personas en edad productiva y actualmente ya no son un problema exclusivo de personas mayores.

Las enfermedades del corazón más frecuentes que se reportan actualmente son la cardiopatía isquémica, el infarto y la enfermedad cerebrovascular, siendo el infarto una de las más persistentes.

"Un infarto puede causar la muerte porque hay reducción de aporte de sangre en algunas regiones del corazón", señala el experto.

Una de las principales causas de las enfermedades del corazón es la ateroesclerosis o la acumulación de grasa en las arterias que dificulta el paso de la sangre hacia el corazón.

Por su parte, la acumulación de grasa en las arterias surge por los siguientes factores:

Sedentarismo

Obesidad

Consumo abundante de alimentos con grasa y de comidas rápidas

Refrescos y otras bebidas azucaradas

Tabaco

Contaminación ambiental

>>TAMBIÉN LEE: 5 cosas que debes hacer para tener arterias jóvenes

El cardiólogo del Hospital Juárez indica que debemos estar atentos ante los síntomas de un infarto, como: dolor opresivo en el lado izquierdo del pecho, sensación de falta de aire, mareos, dolor en un brazo, en el cuello o la mandíbula. En algunos casos, también pueden presentarse desmayos.

"Se debe acudir a los servicios de emergencias en los siguientes 15 a 20 minutos después de reconocer los síntomas", indica el experto.

¿Cómo mantener un corazón sano?

Lo más importante es prevenir y para ello, el doctor Esquivel señala que se deben hacer cambios en el estilo de vida.

En primer lugar, hay que hacer un esfuerzo por realizar más actividad física, ya que estar todo el día sentados contribuye al desarrollo de enfermedades del corazón.

El especialista sugiere caminar más, usar la bicicleta, usar lo menos posible el elevador y realizar actividades físicas que nos gusten.

Otro punto importante para tener un corazón sano es cuidar la alimentación y en ese caso, se debe reducir el consumo de alimentos con exceso de sal, grasa, carbohidratos y demasiadas calorías.

En cambio, hay que aumentar el consumo de alimentos frescos y naturales, como frutas y verduras, ya que aportan buenas cantidades de fibra que ayudan a mantener la salud no solo del corazón, sino de todo el cuerpo.

No debemos olvidarnos de las bebidas, ya que buena parte del exceso de calorías que consumimos a diario proviene de las bebidas azucaradas, por lo que el especialista del HJM hace un llamado para dejar los refrescos y jugos envasados y optar por aguas de fruta y agua natural o simple.

El tabaquismo también es un factor de riesgo para desarrollar infartos y otras enfermedades del corazón, por lo que es fundamental dejar de fumar lo más pronto posible.

Vigila tus niveles de colesterol, triglicéridos, presión arterial y azúcar en la sangre, realízate chequeos al menos una vez al año para confirmar que estás en niveles saludables.

Por último, el especialista señala que debemos mantener a raya también el estrés, ya que aumenta el grado de alerta en el cuerpo y aunado a los otros factores de riesgo, puede ser una causa de infartos.

"El estrés sí influye en los infartos, pero sobre todo en el desarrollo de hipertensión, ya que el estrés sube la presión arterial y una presión elevada contribuye a tener enfermedades del corazón", puntualiza el doctor Esquivel.

Recuerda que las enfermedades del corazón ya no son exclusivas de las personas mayores de 55 años, los jóvenes también las padecen por seguir un estilo de vida poco saludable que generalmente, se adquiere desde la infancia.

"Hemos tenido pacientes de hasta 20 años, especialmente porque se ha incrementado la obesidad, el sedentarismo y el consumo de grasas, sal y refrescos. Aunado a ello, hay más presencia de diabetes, hipertensión y adicciones, lo que empeora el panorama", finaliza el cardiólogo.

Ya lo sabes, que este Día Mundial del Corazón sea un motivo para hacer cambios positivos en tu vida para un corazón sano. 

>>SIGUE LEYENDO: Chinche causa enfermedad de Chagas, mal silencioso y mortal 


publicidad

publicidad

publicidad